Pandemia
La OMS dice que México fue de los peores países en registrar muertes Covid y estima más de 620 mil
Según la Organización Mundial de la Salud, las autoridades mexicanas apenas habrían contabilizado la mitad de las defunciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a cargo de Tedros Adhanom Ghebreyesus, reportó que en 2020 y 2021 hubo en México un exceso de mortalidad ligado a coronavirus de 626 mil personas, lo que incluye personas que murieron directamente por la enfermedad, otros problemas médicos e interrupciones de la atención médica derivados de la pandemia.

La cifra casi dobla las 324 mil muertes por Covid reconocidas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal desde el inicio de la pandemia, según se desprende del informe sobre exceso de mortalidad global presentado por expertos de la OMS.

Se sospecha que la pandemia fue más grave de lo que señalaron en el pasado las cifras oficiales en numerosos países en desarrollo, con redes sanitarias que no estaban preparadas para hacer pruebas o que en la práctica no registran las causas de los fallecimientos.

Ebrard se hace la prueba de Covid luego de reunirse con Antony Blinken en la Casa Blanca

Más de dos terceras partes del exceso de mortalidad global ligado al Covid (cifrado en 14,9 millones de personas) se concentraron en México y otros nueve países especialmente golpeados por la pandemia: la India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía, Egipto y Sudáfrica.

Sin embargo, en países como Estados Unidos, Brasil o Perú las cifras presentadas hoy por la OMS coinciden aproximadamente con el número de fallecidos por Covid reportados por las autoridades sanitarias nacionales en los años 2020 y 2021.

En la India, sin embargo, el exceso de mortalidad calculado en ese periodo fue de 4.7 millones de personas, mientras que solo se reportaron 523,000 decesos por Covid.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.