Política
En Palacio piden movilizar un millón de personas para luego insistir con la reforma al INE
Busca obligar a PRI y PAN a que acepten negociar. Pistas en la revocación de mandato.

Toma forma la marcha que organiza Andrés Manuel López Obrador para el 27 de noviembre en la cual busca dar su Informe de Gobierno y de paso pronmover la reforma electoral. La meta es movilizar un millón de personas en todo el país y que el piso en la CDMX sea de 100 mil personas. Con ese envión de convocatoria el Gobierno volverá a insistir con su reforma original.

La idea es que la oposición observe que existe un gran clamor popular para modificar el costo del INE y reducir las prerrogativas de los partidos políticos.

A nivel interno funciona como una nueva prueba de ácido para detectar el poder de convocatoria de los aspirantes a la sucesión en 2024. Debe decirse: Claudia Sheinbaum se jugará mucho con la cantidad de manifestantes que logre reunir.

El staff presidencial ya asimiló que una verdadera reforma como la que pretende López Obrador no se podrá lograr cambiando leyes secundarias, sino que es preciso ir a fondo para reformar la Constitución. Por eso la necesidad de una postal apoteótica que permita relanzar el debate.

El cálculo está atado a los números de la revocación de mandato. El año pasado se movilizaron alrededor de 15 millones de personas para pedir que López Obrador siga en el poder. A partir de esa base, se entiende que al Gobierno no le debería costar demasiado llegar al número mágico de un millón de asistentes.

López Obrador enmarca la reforma electoral en el mismo contexto que la militarización: son asuntos internos y deben transitar gracias a que hay poca presión desde el exterior. Para el mandatario la reforma eléctrica no avanzó por el cabildeo de las empresas de Estados Unidos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Ealy Ortíz frenó la venta de El Universal y le reclama más "diplomacia oficialista" a su hija

Ealy Ortíz frenó la venta de El Universal y le reclama más "diplomacia oficialista" a su hija

LPO
El dueño del periódico tuvo un duro tránsito durante el sexenio de AMLO. Frenó una oferta de Jorge Nacer porque prefirió apostar por un contenido neo-oficialista. El reclamo a María Teresa.
Sheinbaum conmemoró el natalicio de Benito Juárez en Oaxaca junto a Salomón Jara

Sheinbaum conmemoró el natalicio de Benito Juárez en Oaxaca junto a Salomón Jara

LPO
La presidenta visitó, junto a las autoridades locales, la histórica ciudad de Guelatao y reivindicó los ideales del expresidente.
Buenrostro se reunió con trabajadores del INAI y garantiza que el 100% de será indemnizado

Buenrostro se reunió con trabajadores del INAI y garantiza que el 100% de será indemnizado

LPO
La titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno informó que integrará a más de 400 trabajadores del extinto instituto de la transparencia.
Trump incluye a Cristina Kirchner en una lista negra y crece la tensión en México por la cacería de políticos

Trump incluye a Cristina Kirchner en una lista negra y crece la tensión en México por la cacería de políticos

LPO
La expresidenta de Argentina fue acusada por Marco Rubio de beneficiarse de "esquemas de soborno y corrupción", y no podrá entrar a los EU. La reacción en Palacio Nacional.
Luego de la tensión en San Lázaro, Luisa María ordena el trabajo de los delegados de Morena en el INE

Luego de la tensión en San Lázaro, Luisa María ordena el trabajo de los delegados de Morena en el INE

LPO
La presidenta de Morena comenzó a delinear la estrategia legal y electoral para las elecciones de junio.
Morena criticó las acusaciones contra Cuauhtémoc y rechazó iniciar el juicio político

Morena criticó las acusaciones contra Cuauhtémoc y rechazó iniciar el juicio político

LPO
La Sección Instructora de San Lázaro votó en contra de avanzar contra el exgobernador. La semana que viene el pleno tomará la última decisión.