Iguala
La investigación sobre el caso Ayotzinapa deja fuera a Peña Nieto y a Salvador Cienfuegos
Aunque AMLO advirtió que será el Poder Judicial y la fiscalía determinarán si hay otros implicados. "Todavía pueden salir muchos nombres", dijo.

 El avance por desmantelar la "verdad histórica" sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa construida desde la entonces Fiscalía de Jesús Murillo Karam no toca, al menos no de momento, al ex Presidente Enrique Peña Nieto ni al general Salvador Cienfuegos, según confirmó este lunes Andrés Manuel López Obrador.

Tras la detención del ex procurador General de la República este fin de semana, surgieron un par de cuestionamientos durante la conferencia de esta mañana en torno a si Peña Nieto sería investigado. Si bien el Presidente aseguró que en el informe presentado por su gobierno salen muchos nombres, no hay ningún señalamiento puntual en contra de su antecesor.

"Se dice que Peña, pero el informe no solicita que se habrá investigación o que se solicite órdenes de aprehensión", dijo, señalado que también hay otros nombres implicados, incluyendo militares. En ese sentido también se le preguntó sobre si se abriría una investigación judicial contra Cienfuegos, a lo que tajante: "Tampoco".

Juez ordena prisión preventiva contra Murillo Karam para garantizar comparecencia

Vale recordar que en el tiempo de la desaparición de los normalistas Cienfuegos estaba al frente de Sedena, sin embargo, negó la participación del Ejército en estos hechos luego de las investigaciones independientes que surgieron y que ya confrontaban la narrativa oficial del gobierno de Peña Nieto.

La pregunta que plantearon dos reporteras esta mañana está relacionada con un discurso frecuente de López Obrador, quien afirma que el Ejecutivo siempre está enterado de las decisiones que se toman, por lo que fue cuestionado si era posible que Peña Nieto no hubiera estado enterado de los hechos. En ese sentido, el mandatario reconoció: "Esta muy difícil que pase cuando está uno pendiente".

No obstante, también fue enfático en que, en todo caso, serán un juez el que decida si tuvo o no responsabilidad al respecto, lo mismo que otros actores. "Pero no podemos adelantar ningún juicio, esto tiene que resolverlo un juez, y adelante".

Además, señaló que las investigaciones están relacionadas con dos acciones: por un lado, la que corresponde a la desaparición de los jóvenes; y por la otra, con la fabricación de la llamada "verdad histórica". "No hay que olvidar la primera", agregó el mandatario.

Explicó también que en el segundo hecho, existen las pruebas, pues hay una aceptación del propio Murillo Karam de su responsabilidad, de acuerdo con el informe que presentó este fin de semana el fiscal Alejandro Gertz Manero.

"Entonces, claro que hay una gran corresponsabilidad de muchos. Pero los que participaron de manera directa son los que están siendo juzgados. La investigación no se cierra", afirmó López Obrador.

Tensión en la Marina por Ayotzinapa: Ojeda podría dejar el gabinete y crecen las sospechas sobre Vidal Soberón 

También insistió en que él ha sido claro sobre su postura de enjuiciar a expresidentes y que él ha optado por dar punto final, incluso repitiendo que tiene agradecimiento por que Peña Nieto no le hizo fraude electoral.

Además de este tema, López Obrador fue cuestionado sobre la participación de Omar García Harfuch -quien tiene aspiraciones políticas en la capital para 2024- , sin embargo, en este caso tampoco dio una respuesta muy clara, insistiendo que el informe señala muchos nombres, pero no todos se asumen como responsables. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.