Por cuarto mes, la inflación se resiste a ceder. Durante abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor marcó una tasa anual de 4.65%, por encima de lo estimado por analistas, principalmente ante el repunte del componente de frutas y verduras, que es más complicado de pronosticar.
De acuerdo con los datos de Inegi publicados este jueves, el componente No subyacete -que concentra productos con mayor volatilidad en sus precios- se ubicó en 5.54%, principalmente por el fuerte aumento en frutas y verduras, que avanzó 18.57% a tasa anual.
En cuanto a la inflación subyacente se ubicó a tasa anual en 4.37%, aún bajo las presiones del sector servicios -se ubicó en 5.21%-. Desde el último trimestre del año pasado este sector es uno de los que más dificulta a Banxico reducir la inflación general.
A su interior, las colegiaturas y otros servicios resultaron con mayores incrementos, casi por el doble de la inflación general y también el componente de alimentos y bebidas sigue por arriba del dato general.
Pesimismo en el mercado: prevé menor crecimiento y mayor inflación al cierre del año
No obstante, la subyacente, que es la que determina la ruta inflacionaria en el mediano y largo plazo, ha mostrado señales de continuar una ruta a la baja. Además, en cuanto a la inflación general comprada con el mes anterior, también se ven señales de desaceleración, al ubicarse en 0.21%, principalmente ante la disminución de energéticos.
Los datos se dan a conocer en la antesala de la reunión de la junta de gobierno de Banxico que encabeza Victoria Rodríguez. Se prevé que este día y ante las visibles presiones inflacionarias se anuncie una pausa en el recorte de las tasas de interés, es decir, se mantendría en 11%, desde su primer ajuste en marzo y de acuerdo con el consenso, la expectativa es que retome en junio los recortes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.