Aeropuertos
La Federación Internacional de Pilotos lanzó un alerta por los reiterados incidentes desde que se abrió el AIFA
Explican que no hubo capacitación sobre el espacio aéreo, sumado a la saturación en la terminal capitalina. El llamado del ASPA a las autoridades.

La primera obra insigne de la 4T no para de sumar problemas. Ahora, la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aérea alertó que tras la apertura de la nueva terminal aérea, Felipe Ángeles, se ha registrado una serie de incidentes con aeronaves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado, esta organización expuso que la problemática surge ante la saturación del aeropuerto capitalino y la falta de capacitación sobre la configuración del espacio aéreo con la apertura de la nueva terminal.

"En el último mes, IFALPA se enteró de varios incidentes que involucraron aeronaves que llegaron al AICM con estados de bajo combustible debido a esperas no planificadas, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas en las que una tripulación casi tuvo una colisión contra el terreno", se lee en el documento.

Preocupado porque no crece el tráfico del AIFA, AMLO buscó a Tricio para pedirle ayuda a Aeroméxico

Además, agrega que "parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, el control aéreo aparentemente ha recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo", señalan.

También, el grupo de pilotos señala que las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar el impacto contra el terreno y que en las comunicaciones no se está utilizando la fraseología establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que genera confusión sobre las restricciones de altitud.

En ese sentido, recomienda a la tripulación que considere llevar combustible adicional para que puedan permanecer de manera prolongada en espera ante posibles desvíos y también que consideren que el AICM es un aeropuerto de gran altura para que estén preparados para operar en ese entorno.

Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, el control aéreo aparentemente ha recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo.

En respuesta, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México informó que, a través de su Secretaría de Asuntos Técnicos y del Exterior, el gremio tiene conocimiento del documento del IFALPA y, como miembro de la federación internacional, han solicitado una reunión con las autoridades aeronáuticas mexicanas y con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Lo anterior con el fin de "verificar y abordar en conjunto la problemática que ocurre sobre el área terminal de la Ciudad de México". Asimismo, el sindicato de pilotos aviadores puso a disposición la información con la que cuentan a partir de los reportes de sus pilotos, así como la experiencia y conocimiento de su área técnica.

"Nuestros pasajeros pueden estar seguros que los pilotos de ASPA tenemos los más altos estándares de seguridad y adiestramiento, y bajo ninguna circunstancia comprometeríamos su seguridad, aún si esto implica demoras o desviaciones", dijo ASPA de México.

El presidente López Obrador en la Torre de Control del AIFA.

La terminal Felipe Ángeles fue inaugurada el pasado marzo, pero al momento no logra incrementar las operaciones, por lo que el Presidente afirmó que ha hablado con directivos de aerolíneas como Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus para que agreguen vuelos desde esta nueva terminal. Además, se analiza publicar un decreto para reducir de 61 a solo 50 llegadas y salidas por hora en el AICM y trasladar estas operaciones a dicha terminal.

En mayo del 2021, la autoridad aeronáutica mexicana fue degradada por no cumplir con la normatividad internacional en seguridad aérea. Tras la caída, las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, por lo que han perdido alrededor de 4 puntos porcentuales en participación de mercado contra las empresas aéreas estadounidenses. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.