Elección 2022
La encuestadora de Delgado pifió todos los resultados y quedó expuesta en medios
Se trata de Enkoll, de Heidi Osuna. En Tamaulipas se equivocó por 25 puntos, en Durango por casi 19 puntos.

Con los resultados oficiales ya contabilizados, las elecciones dejaron otra vez bajo la lupa a las casas encuestadoras. Y aunque en general no hubo grandes sorpresas con respecto a los ganadores de cada entidad, los resultados finales sí estuvieron bastante alejados de las previsiones de los sondeos. Algo que ocurre en cada comicio.

Pero una casa de sondeos en particular quedó en evidencia. Se trata de Enkoll, de Heidi Osuna, la ex asesora de Peña Nieto que ahora se reconvirtió como la encuestadora particular de Mario Delgado. Su perfomance en este sondeo fue llamativo.

Enkoll tuvo especial interés en dos entidades que -casualmente- tenían un nexo particular con Delgado. Hablamos de Tamaulipas, donde el dirigente de Morena enfrenta serias acusaciones por sus vínculos con Sergio Carmona, el empresario huachicolero asesinado hace unos meses. Y de Durango, donde Delgado promovió a la candidatura de su amiga Marina Vitela.

La encuestadora de Delgado admite que García Harfuch está mejor posicionado para pelear la CDMX

Las encuestas de Enkoll marcaban una diferencia de más de 30 puntos en los inicios de la campaña de Tamaulipas. A tan sólo una semana de los comicios, la ex funcionaria peñista aseguró que Américo Villarreal estaba a 26 puntos porcentuales del panista César Verástegui. La elección terminó con una diferencia menos a 6 puntos. Un error de cálculo de 20 puntos.

En Durango pasó algo parecido, con el agravante de que Enkoll aseguraba que Marina Vitela ganaría la elección. Para medidados de mayo, cuando casi todas las encuestas hablaban de una victoria -aunque cerrada- de Esteban Villegas, los sondeos de Heidi Osuna marcaban un triunfo de Morena por 4 puntos (49% a 45%).

Vitela finalmente no llegó a los 39 puntos, y Villegas ganó con casi 54 puntos. Otra vez, un error de cálculo cercano a los 19 puntos porcentuales.

Y aunque Osuna niega públicamente su relación la laboral con Delgado, estas pifias ya evidenciaron el rol de Enkoll en el CEN de Morena. Esta mañana de martes Ciro Gómez Leyva se preguntó en su programa "Por la Mañana" si acaso los directivos de Enkoll explicarían por qué semejantes errores en sus sondeos. ¿Lo harán?

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.