Justicia
"La elección judicial conformará una Corte con mayor apertura a las personas sin influencias"
Luz María Zarza, candidata al máximo tribunal, conversó con LPO. Propone incorporar tecnología para abatir el rezago y defiende una Justicia más transparente.

Luz María Zarza es una de las candidatas a ocupar un lugar en la Corte Suprema tras la elección judicial prevista para el mes que viene. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) así como con una maestría y un doctorado en la misma materia por UNAM, buscará alcanzar un espacio en el máximo tribunal.

Exconsejera jurídica en el Edomex y exdirectora jurídica de Pemex, Zarza tiene una experiencia amplia desde la cual ahora busca aportar en el máximo tribunal. En conversación con LPO, analiza el rumbo de la contienda, llama a la ciudadanía a manifestar su voto y asegura que todavía es necesaria una reforma judicial en el Ministerio Público.

¿Por qué es importante que la gente entienda que es positivo ir a votar en la elección judicial?

Bueno, sabemos de la complejidad de este proceso, de que por primera vez lo vamos a vivir y yo creo que todo lo que se ha llevado a cabo con reformas constitucionales, legales, el recurso público, pues hay que aprovecharlo, no verlo como algo que no va a funcionar, juzgarlo y desacreditarlo de antemano, sino más bien ver que hay múltiples oportunidades en esto.

De entrada, conocer más el poder judicial, es impresionante ver cómo las personas desconocen lo que es una fiscalía, el poder judicial, lo que hace un juez, las diferencias entre un magistrado y un ministro. Entonces, ese madurar, informarse como sociedad y luego participar, creo que es fundamental que sí se vaya a votar, que se dé un voto de confianza de entrada.

Una de las grandes críticas que tiene el común de la población hacia el Poder Judicial es el tema de la dilación de los procesos ¿Usted qué es lo que estaría proponiendo para atacar esa esa cuestión?

Bueno,  en efecto, se habla de miles de asuntos que están detenidos en el Poder Judicial, e incluso en la Corte, y siempre me generan enorme preocupación porque atrás de los expedientes hay personas y hay problemáticas, hay negocios, hay familias, hay libertad. Entonces, nos tenemos que sensibilizar más en ese tema y resolverle a la gente. esa problemática.

Y yo creo que hay que utilizar los instrumentos tecnológicos. Hay que ver el tema de inteligencia artificial para poder pues clasificar los asuntos, ver los que tienen precedentes o jurisprudencia y que puedan salir más rápido, hacer un buen programa de valoración de pruebas, de peritajes, de un análisis muy bueno. Hay que invertirle lo que ya existe, los recursos que ya existen en el Poder Judicial, dejar de destinarlos a otro tipo de oficinas  para que podamos atender este problema que es gravísimo porque, como se dice, la justicia que es lenta no es justicia.

El tema de aplicar inteligencia artificial, que es algo que algunos candidatos lo mencionan ¿Usted lo vería más como una idea como para sintetizar el estudio de los expedientes?

No solo es el análisis del expediente, sino también impulsar los juicios en línea, hay que ver cuáles se pueden llevar a distancia, estos temas de mejora regulatoria son interesantísimos porque abaratan los procedimientos, evitan corrupción, no contaminan e incrementan la certeza legal.

Otra de las creencias más extendidas es esta idea de que en la Corte Suprema, si uno no tiene un gran abogado es imposible lograr una resolución favorable.

Hay muchas cosas que yo creo que que son o que pueden funcionar  de acuerdo a la actitud de la persona. Hemos olvidado, sobre todo en esos puestos de alto nivel que somos servidoras y servidores públicos, y que tu actitud debe de ser de apertura, de escuchar de que cualquiera, no solo los bufetes ni los despachos de abogados, sino el propio interesado, la persona que está detrás del expediente pueda acceder a ti y tú puedas escucharlo.

Eso es algo que he hecho siempre como magistrada, fui magistrada electoral, magistrada del contencioso administrativo y me recuerdo que siempre con la puerta abierta, siempre escuchando y atendiendo a quien pedía una cita conmigo y al final siempre me decían, "Usted no parece magistrada"; y cuando escucho esos comentarios me preocupa por está tan con contaminado el escenario y está la gente tan acostumbrada que no se les reciba, a que tenga que ser a través de estos despachos como tú bien dices, que de pronto lo que debería de ser se ve excepcional, ¿no?.

Lo mismo hice como directora jurídica de Pemex, fui la primera directora jurídica y estuve seis años. Y bueno, luego lo que se genera cuando no recibes a la gente es que hay quien cobra por esas citas.

Entonces, en el momento en que tú tienes tu correo público, bueno, hasta mi número celular, todo el mundo lo tiene y te escriben directamente para decirte, "La quiero ver", y tú dices, "Claro que sí", le das la cita en ese momento, pues cortas toda esa red de corrupción.

Con la nueva conformación que va a tener la Corte Suprema, ¿Se podrá litigar contra el Estado? 

En efecto, algunas reformas han generado la percepción de que será imposible. Yo creo que no hay que ser tan radical en este punto. Yo, en su momento, cuando fui consejera jurídica del gobierno del Estado de México, sufrí las suspensiones de los amparos cuando teníamos que avanzar en obras públicas. Era terrible también el tema de corrupción que se ha dado, desafortunadamente, utilizando comuneros, ejidatarios, bueno, a veces hasta niños. Entonces te detenían todo el tiempo con esas suspensiones de amparo, las obras se encarecían, se alargaban, había  una red de corrupción entre servidores públicos.

Este escenario se tenía que acabar, o sea, de alguna manera tenías que modificar el amparo y ver que cuando había obras públicas que eran para el beneficio común no podrían ser interumpidas por intereses particulares.

Entonces, creo que así hay que entenderlo, ¿no?, como un una modificación constitucional en el que tendrás que ver y ya tienes el sustento de cuándo procederá o no la suspensión, pero el amparo por su naturaleza es protector de derechos humanos y es protector de las personas y ese tipo de juicios y eso sí no se puede perder.

¿Qué piensa de la figura de la prisión preventiva?

A veces se abusa  del instrumento legal, se abusa de la institución y entonces viene una postura de tratar de limitar y se entiende como que lo que está haciendo es arriesgando otro tipo de derechos.

Entonces, por eso creo que la persona juzgadora tendrá que tener mucha sensibilidad, criterio para ir atendiendo cada caso y siempre cuidar que no se violen los derechos humanos. Yo en lo particular sí creo que cuando una persona inocente está en la cárcel o está privada de su libertad es lo peor que le puede pasar. Que eso lo tenemos que evitar al grado máximo, porque la experiencia dentro de esos lugares te puede dañar y te puede generar situaciones que son ya irreversibles.

El otro día me preguntaban así estrictamente, ¿qué prefiere, un culpable fuera o un inocente dentro? Ojalá no haya esos escenarios y esas disyuntivas, pero si hay que elegir, prefiero un culpable fuera. O sea, un inocente dentro siempre va a ser un tema que lastima la sociedad, que va a dañar muchísimo una persona, su familia permanentemente y eso creo que tenemos que sensibilizarnos. 

¿La nueva conformación de la Corte aplicará la justicia de modo más transparente?

Yo creo que este propio proceso, eso logra, además de la sacudida al Poder Judicial, pues lo hace totalmente visible y también a las personas juzgadoras a quienes van a llegar. 

Se ha comentado mucho de estos candidatos o candidatas que no cumplen con los requisitos e icnluso se habla de algunos vinculados con  grupos delictivos. 

La gente a la hora que vote va a decidir quién llega y quién no llega y luego le va a dar seguimiento a la persona que eligió. Y tiene que ser muy activo para que si no cumplimos, si no somos lo que habíamos dicho, si no se están corrigiendo los vicios que se supone que buscan este proceso,  pues que actúe.

Va a haber un Tribunal por primera vez de disciplina judicial que tendrá que estar muy atento a esto, que la ciudadanía denuncie, que vaya los medios, que haya también, así como ha habido una participación  en el proceso, que lo continúe para que este proceso se vaya fortaleciendo y vaya dando resultados.

Así como una reforma en todo lo que es el Poder Judicial de la Corte Suprema hasta la primera instancia, ¿habría que hacer en algún momento una reforma en lo que es el Ministerio Público?

Por supuesto. Yo creo que faltan reformar las fiscalías, que es ahí donde se inician las cosas.

Entonces, a veces juzgas a las personas, a los jueces, magistrados porque liberan a un criminal, pero habría que ver el asunto, porque muchas veces viene mal integrado, sin elementos de prueba y entonces no tienes cómo resolver en contra de esa persona y desafortunadamente lo tienes que liberar, pero es un problema no de la instancia juzgadora o del poder judicial, sino de las fiscalías.

Yo creo que en esta gran reforma falta una parte muy importante y sensible que son las fiscalías y yo creo que eso es lo que va a seguir. Que además los ministerios públicos son los primeros que le dan la cara a una persona que viene de ser víctima, viviendo una situación dificilísima. Están los ministerios públicos también saturados, es una estructura que no les da y donde también hay muchos temas de corrupción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Monreal apuntó contra el PT por abstenerse en los aranceles a China y reviven las tensiones

Monreal apuntó contra el PT por abstenerse en los aranceles a China y reviven las tensiones

LPO
El partido aliado de Morena sostuvo que la medida podría aumentar la inflación y votó igual que el PRI y el PAN. Malestar en Morena: "A Sheinbaum nos debemos la mayoría", manifestó el coordinador guinda.
Trump ahora le exige a México resolver problemas de aguas negras: "Son una amenaza"

Trump ahora le exige a México resolver problemas de aguas negras: "Son una amenaza"

LPO
El presidente acusó a una planta en Tijuana de contaminar a estados como Texas y California.
Continúan las negociaciones entre México y EU sobre el agua, Sheinbaum descarta renegociar el acuerdo

Continúan las negociaciones entre México y EU sobre el agua, Sheinbaum descarta renegociar el acuerdo

LPO
EU rechazó la primera propuesta del gobierno mexicano. La presidenta aseguró que se está cuidando que no se genere un conflicto interno por este recurso.
Sheinbaum responde a Trump que es imposible entregar el agua como lo exige, pero apuesta por acuerdo

Sheinbaum responde a Trump que es imposible entregar el agua como lo exige, pero apuesta por acuerdo

LPO
El presidente de EU amenazó con más aranceles. La presidenta aseguró que hay voluntad por cumplir con el tratado, pero en otro plazo.
Primer golpe de Godoy en la FGR: Detienen a César Duarte por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Primer golpe de Godoy en la FGR: Detienen a César Duarte por operaciones con recursos de procedencia ilícita

LPO
El exgobernador de Chihuahua es acusado de peculado por un monto de poco más de 96 millones y asociación delictuosa, ambos agravados.
A pesar de los aranceles a China, Trump ahora presiona a Claudia por el Tratado de Aguas

A pesar de los aranceles a China, Trump ahora presiona a Claudia por el Tratado de Aguas

LPO
El presidente se lanza contra México para congraciarse con agricultores de Texas. Listado de pendientes y la agenda de seguridad.