Elecciones 2024
La demora en el recuento de los votos reactivó los rencores entre Palacio y el INE
Se retrasan los festejos de Morena en el Zócalo. Ya hay lecturas políticas para estos problemas operativos. Las sospechas contra Alfonso Durazo.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguran que la jornada electoral de este domingo se llevó a cabo sin mayores problemas en los diferentes puntos del país. Sin embargo, el panorama cambió luego del cierre de las urnas, cuando el INE comenzó a retrasar la difusión del resultado rápido de la contienda federal entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, lo que aumentó los rencores entre el Palacio Nacional y el instituto que comanda Guadalupe Taddei.

Según pudo saber LPO, el malestar en Palacio Nacional comenzó a crecer esta tarde, a raíz de una serie de problemas que existieron en la votación en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, donde hubo malestar por las largas colas que se registraron durante toda la jornada. Los retrasos de los resultados rápidos, previstos en un primer momento para las 22 horas de esta noche y retrasados -hasta el momento- para las 23.30 aumentaron el malestar.

El War Room de Sheinbaum anticipa un triunfo mayor a 20 puntos y hay expectativa por el Plan C

Por estas horas, en la cúpula de la 4T apuntan, de nuevo, contra Taddei, la directa que acusan de retrasar los números para generar tensión en el país y habilitar la posibilidad de judicializar los resultados tanto federales como locales por parte de la oposición. A raíz de esto, en el oficialismo advierten sobre la rápida adjudicación de la victoria por parte de Xóchitl Gálvez, quien fomentó el escenario de tensión a través de las redes sociales a la espera de los resultados finales y de un mensaje oficial de Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, el dirigente de la 4T que quedó mal parado es el gobernador de Sonoro, Alfonso Durazo, el hombre que intercedió en el INE para colocar como su directora nada más y nada menos que a la propia Taddei. Además, como detalló LPO esta semana, durante las últimas semanas creció la tensión entre el gobernador y el equipo de Claudia Sheinbaum, quien lo acusa de mantener lazos subterráneos con las estructuras del Frente en el estado y de promover estructuras internas en Morena, algo que rechaza la exjefa de Gobierno y que prohíbe su estatuto interno.

Exclusivo: Qué dicen las encuestas del búnker de Xóchitl en la recta final de los comicios

Al mismo tiempo, el retraso del INE genera tensión en el resto de los estados, donde los resultados tampoco están confirmados a la espera de que el Instituto revele los números a nivel federal. Por ejemplo, en la CDMX crecieron los rumores sobre un supuesto ciberataque al IECM, algo que fue rápidamente desmentido tanto por Morena como por la oposición. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El INE aclaró la supuesta cancelación de cerca de 40 mil solicitudes para votar en el extranjero

El INE aclaró la supuesta cancelación de cerca de 40 mil solicitudes para votar en el extranjero

LPO
El instituto a cargo de Guadalupe Taddei confirmó la improcedencia por "presentar irregularidades o inconsistencias en los documentos soporte".
El INE continúa sin lograr nombramientos de titulares por conflicto interno

El INE continúa sin lograr nombramientos de titulares por conflicto interno

LPO
Sigue la división en el instituto tras varios meses sin vacantes. Tras 13 horas de debate los consejeros abandonaron la sesión.
Se cae acuerdo de paridad de género en el INE y Taddei consigue que se analice nueva votación

Se cae acuerdo de paridad de género en el INE y Taddei consigue que se analice nueva votación

LPO
Dania Ravel acusó que hubo "chicanada" para desechar el proyecto que establecía cinco mujeres y cuatro hombres en las gubernaturas en juego en 2024.
IDET: "Es preocupante la decisión del INE de monitorear los programas de opinión"

IDET: "Es preocupante la decisión del INE de monitorear los programas de opinión"

LPO
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones dijo que la decisión de evaluar como positivas o negativas las opiniones que se expresan en los medios es un peligro para la libertad de expresión.
Delgado contra medidas del INE: "Es falso que los recorridos están limitados a lugares cerrados"

Delgado contra medidas del INE: "Es falso que los recorridos están limitados a lugares cerrados"

LPO
El Instituto estableció que los recorridos de las corcholatas deben desarrollarse en instalaciones del partido y deberán estar dirigidos a sus militantes.
El INE desechó quejas de la oposición por el llamado de AMLO al Plan C

El INE desechó quejas de la oposición por el llamado de AMLO al Plan C

LPO
Al despotricar contra los ministros de la Corte, AMLO llamó a buscar una mayoría calificada en el Congreso de la Unión en las elecciones de 2024.