Durante los últimos dÃas se profundizó la crisis de seguridad y violencia que vive Tamaulipas desde hace ya tiempo. En estas últimas horas crecieron las denuncias por retenes ilegales por parte de civiles armados en la carretera que conecta las ciudades de Monterrey y Reynosa. El problema, además, es que el secretario de Seguridad local, Sergio Hernando Chávez GarcÃa, no responde a los llamados del gobernador, Américo Villareal, para controlar la situación.
Según pudo saber LPO, durante los dÃas que duraron las promociones del "buen fin" diversos grupos civiles armados tendieron retenes en diversas carreteras del estado con el objetivo de cobrar cuotas para dejar pasar a los diversos vehÃculos. Si éstos no accedÃan a pagar, eran atacados y violentados por estos mismos sectores. A pesar de las denuncias y de las diversas publicaciones que se propagaron por las redes sociales, en ningún momento se hicieron presentes agentes de seguridad para acabar con estas prácticas ilegales.
Megaoperativo detiene a alcaldes y secretarios de Seguridad en Edomex por vÃnculos criminales
Esta vez, reconocen en el Norte del paÃs, el problema es mayor porque comenzaron los problemas al interior del gobierno a raÃz de la falta de comunicación entre las esferas encargadas de combatir la inseguridad. Estas tensiones crecieron ante el arribo a la SecretarÃa de Defensa nacional de Ricardo Trevilla Trejo, con quien el secretario local, Chávez GarcÃa, preferirÃa coordinarse ante los problemas que crecen con América Villareal. El tamaulipeco es cercano al General designado por Claudia Sheinbaum, por lo que preferirÃa profundizar esa relación.
Esto se suma a una situación de ingobernabilidad y preocupación que data desde hace ya tiempo. Desde el comienzo la administración que encabeza Américo Villareal enfrenta serios problemas con el crimen organizado, que se ha expandido por diversas regiones del estado. Es el caso, por ejemplo, de la capital, Victoria, donde grupos armados realizan actividades ilegales, retenes, levantones y balaceras a plena luz del dÃa sin ningún tipo de control por parte del gobierno local.
Américo intensifica su guerra con los alcaldes de la 4T y se complica la seguridad en Tamaulipas
Esta crisis se profundiza en un contexto que ya relató LPO. Esta redacción detalló que el Villareal mantiene una serie de peleas con los alcaldes de la 4T, especialmente con el alcalde de Victoria, Lalo Gattás, a raÃz de una serie de nombramientos que hizo en su gobierno local sin el consentimiento del alcalde. Estas peleas y diferencias acrecientan la crisis de seguridad que desde hace meses azota a la población local que sufre los retenes, levantones y balaceras en uno de los estados más violentos del paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.