Tamaulipas
La Suprema Corte demora la discusión sobre el fuero de Cabeza de Vaca
La Primera Sala dejó en lista la resolución de las controversias del Congreso del Estado en contra del desafuero y la orden de aprehensión del panista.

A cuatro días de las elecciones, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió este miércoles posponer el análisis de las controversias constitucionales sobre el desafuero y la orden de aprehensión del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. De nuevo, esto ocurre a días de la elección en el estado, donde se elegirá a un nuevo gobernador.

Lo anterior nace de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en la época que estuvo a cargo Santiago Nieto, quien acusó al panista de haber simulado la compraventa de un lujoso apartamento como parte de un entramado de lavado de dinero. Además, ha sido denunciado por haber recibido presuntamente sobornos de la trama Odebrecht cuando era legislador en 2013.

Se espera que estos dos asuntos, con números 50/2021 y 70/2021, sean resueltos en próximas semanas. En la primera controversia, el Congreso de Tamaulipas demanda a la Cámara de Diputados el dictamen en el procedimiento de declaración de procedencia iniciado en contra de García Cabeza de Vaca, el cual fue resuelto el 30 de abril de 2021.

En el celular del empresario huachicolero hay huellas de empresas de Tabasco y se prenden alertas en Palacio

En la segundo caso, el Poder Legislativo estatal reclamó la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) y concedida por un juez, en os que se acusa al gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada y lavado de dinero.

LPO ha informado que el gobernador Cabeza de Vaca busca usar el celular del empresario huachicolero asesinado Sergio Carmona para suspender la elección de Tamaulipas. Ya se filtraron fotos, audios y chats que iluminarían la ruta del dinero del polémico empresario. Esto, desde luego, ha levantado la preocupación en el búnker del morenista Américo Villarreal.

Por su parte, el panista García Cabeza de Vaca ha denunciado que la orden de captura obedece a "motivos políticos" y "se tomó en el Palacio Nacional", residencia del presidente de la República.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.