Oposición
La Corte avaló la legalidad de los superdelegados de AMLO y en MC insisten en "violación de autonomía de los estados"
El senador Clemente Castañeda aseguró que desde hace cuatro años se opusieron a esta figura federal porque sirve de "trampolín político".

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia consideró este lunes que los delegados estatales de Programas para el Desarrollo, que orgánicamente pertenecen a la Secretaría de Bienestar, pero jerárquicamente dependen del presidente López Obrador también conocidos como "superdelegados", son constitucionales y no trasgreden el federalismo, a pesar de que esos funcionarios se desempeñan en cada uno de los estados del país, 

En una decisión dividida en la que cinco ministros de los 11 que integran el Pleno de la Corte, se pronunciaron por la invalidez de los funcionarios federales, el fiel de la balanza para declarar la constitucionalidad de esta figura fue la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien llegó al máximo tribunal del país en diciembre de 2021 a propuesta de la Presidencia de la República.

En respuesta, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, lamentó que un grupo de ministros de la SCJN avale la figura de "superdelegados" que creó el presidente López Obrador para la coordinación de programas sociales. Acusó que la figura de "superdelegados" viola la autonomía en los estados y sirven de "trampolín" político para el poseedor del cargo.

En cumbre de MC, Dante Delgado deja abierta la puerta a una alianza con PRI y PAN

"En los hechos, la figura de las y los superdelegados del Gobierno Federal ha servido más para impulsar intereses electorales y promover el voto a través de los programas sociales que cualquier otra cosa. Por eso, lamento que un grupo de ministros los avalara", escribió Castañeda a través de su cuenta de Twitter.

Subrayó que desde hace cuatro años, Movimiento Ciudadano se opuso a esta figura por dos razones fundamentales. Y enlistó: "Porque violan la autonomía de los estados. Porque sirven de trampolín político, tal y como se hacía en el viejo régimen, al que hoy la Suprema Corte parece secundar".

Lo anterior tiene lugar en medio de la tensión entre los dos gobiernos estatales de MC (Samuel García de Nuevo León y Enrique Alfaro de Jalisco) con el Gobierno Federal y los Presupuestos que se aprueban en el Congreso de la Unión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.