Protestas
La CNTE cerca Palacio y Claudia cuestiona: "Qué necesidad, a dos días de la marcha de la derecha"
La presidenta cuestionó el trasfondo de las protestas. Acusa a grupos de derecha internacional detrás de la marcha de la llamada Generación Z.

 Esta mañana de jueves, Palacio Nacional fue rodeado por integrantes de la CNTE, que cumplieron con su amenaza de protesta. Ocurre en la antesala de la marcha de la llamada Generación Z, temas a los que la presidenta Claudia Sheinbaum dedicó tiempo de su mañanera para cuestionar el trasfondo de ambas manifestaciones.

"Qué necesidad hay de esta manifestación, además, a dos días de la manifestación de la derecha", dijo la presidenta al ser cuestionada sobre la protesta que continuaba a las afueras del recinto presidencia. 

Lo dijo también tras una extensa exposición sobre las cuentas en redes sociales que están promoviendo la marcha del próximo sábado. De acuerdo con Miguel Elorza, encargado de la sección de infodemia, tras un análisis se detectaron cuentas internacionales relacionadas con movimientos de derecha que se han lanzado contra gobiernos progresistas, destinando más de 90 millones de pesos en octubre y lo que va de este noviembre.

Al respecto, Sheinbaum señaló que "las manifestaciones en nuestro país son libres, nosotros estamos de acuerdo con la libertad de expresión, la libertad de manifestación, si hay jóvenes que tienen demandas me parece muy bien que se manifiesten; el asunto aquí es quién está promoviendo la manifestación", dijo.

Protesta de la CNTE  a las afueras de Palacio

En ese contexto, también hizo críticfas sobre la manifestación magisterial. Sheinbaum argumentó que hay mesas permanentes de diálogo con las y los maestros en todos los Estados, por lo que aseguró que"no se entiende" su protesta.

Las palabras de la presidenta ocurrieron a minutos de un enfrentamiento entre maestros y policías custodios de Palacio, ante la negativa de dejarlos ingresar al recinto. En respuesta, los manifestantes golpeando las vallas que se instalaron en las afueras del recinto, así como en otros puntos del Zócalo. Por su parte, los elementos de seguridad respondieron con extintores y gases irritantes.

Contrario a los dichos de la presidenta, los manifestantes de la CNTE aseguran que fueron pausadas las mesas de diálogo, por lo que exigen su reinstalación. Ante la falta de respuesta de Sheinbaum, trasladaron su protesta al Congreso de la Unión.

Vale señalar también que la protesta de las y los maestros ha sido también cuestionada desde los grupos de oposición, en donde deslizan que estén siendo utilizados por el propio gobierno para sabotear la manifestación de la Generación Z, una tesis que surgió desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el marco de otras protestas.

En medio de estas controversias, Sheinbaum fue cuestionada sobre el clima de críticas que se han desatado sobre su gestión en el último mes, al respecto, señaló: "Decía López Obrador que nunca había recibido ningún presidente la ofensiva que se hizo contra él, pues yo creo que por ahí nos vamos si no es que ya le ganamos".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum rechaza revisión de consulados en EU y niega injerencia política

Sheinbaum rechaza revisión de consulados en EU y niega injerencia política

LPO
La presidenta aseguró que no tienen información de que se estén revisando oficinas de representación mexicana en territorio estadounidense, tras un reporte de CBS.
Sheinbaum corrige a Mario Delgado sobre ajustes al calendario escolar: "No hay una decisión tomada"

Sheinbaum corrige a Mario Delgado sobre ajustes al calendario escolar: "No hay una decisión tomada"

LPO
La presidenta dijo que el ajuste al calendario aún está en análisis y atribuyó la propuesta a los gobiernos estatales, tras el rechazo de padres y especialistas.
Sheinbaum rechaza presión por el caso Rocha: "Es tiempo de defender la soberanía"

Sheinbaum rechaza presión por el caso Rocha: "Es tiempo de defender la soberanía"

LPO
La presidenta pidió no juzgar previamente y dijo que la fiscalía debe investigar el caso.
Sheinbaum sobre Rocha: "Si no hay pruebas, es evidente que el objetivo es político"

Sheinbaum sobre Rocha: "Si no hay pruebas, es evidente que el objetivo es político"

LPO
La presidenta mostró equilibrio y evitó defender al gobernador: "Si no existen pruebas claras, será evidente que el objetivo del Departamento de Justicia es político".
Pese a la renuncia del fiscal, Claudia pide seguir investigando el operativo en Chihuahua

Pese a la renuncia del fiscal, Claudia pide seguir investigando el operativo en Chihuahua

LPO
Sostuvo que la dimisión César Jáuregui no detiene la investigación. Insistió en que la FGR debe esclarecer responsabilidades y garantizar el respeto a la ley y la soberanía.
Gobierno y bancos reducen comisiones en gasolineras para contener precios de combustibles

Gobierno y bancos reducen comisiones en gasolineras para contener precios de combustibles

LPO
La presidenta Claudia Sheinbaum estimó que la medida también podría ayudar a reducir el precio del diésel.