
La CancillerÃa de México negó que la diplomacia norteamericana, encabezada por su secretario de Estado, Marco Rubio, haya exigido la extradición de polÃticos vinculados al narcotráfico, tal como reportó este miércoles la agencia de noticias Reuters. "Es absolutamente falso", manifestó la oficina que conduce Juan Ramón de la Fuente a través de un comunicado oficial.
Como relató LPO, este miércoles creció la tensión en la relación bilateral con los Estados Unidos luego de que la agencia británica publicara que, según cuatro fuentes anónimas, el gobierno de los Estados Unidos le habÃa exigido al oficialismo mexicano que extraditara a una serie de polÃticos que sufrirÃan carpetas de investigación del otro lado del RÃo Bravo. El reporte, que generó una fuerte repercusión, salió a la luz minutos antes de que el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, visitar a Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional.
Trump presiona a Sheinbaum para extraditar a EU a polÃticos mexicanos ligados al narco
"Es absolutamente falso que en las reuniones sostenidas con el secretario Rubio o con su equipo del Departamento de Estado, se hayan transmitido solicitudes de investigar, perseguir o extraditar a algún funcionario o funcionaria de México", manifestó la CancillerÃa a través de un comunicado oficial, donde agregó: "Las conversaciones han girado en torno a la búsqueda de acuerdos en diversos temas con base en los principios de soberanÃa, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos".
De esta manera, la CancillerÃa rechaza un duro artÃculo que esta mañana amenazó con provocar nuevas turbulencias en la relación diplomática con los Estados Unidos en momentos en los que Claudia Sheinbaum esperaba por el exembajador norteamericano en México Christopher Landau para mantener la primera reunión bilateral. Hasta el momento, según pudo saber esta redacción, no hubo comunicados conjuntos ni declaraciones de ninguna de las partes ya que el subsecretario de los Estados Unidos se retiró del Centro Histórico de la CDMX sin brindar declaraciones a la prensa.
Además, este nuevo diferendo entre ambos paÃses sucede horas después de que la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, acusara a Sheinbaum de promover las protestas que se suceden en California y otros puntos del paÃs contra las deportaciones y la polÃtica migratoria del segundo mandato de Donald Trump. Sus dichos generaron la respuesta de la jefa de Estado, quien negó las acusaciones y sostuvo que todo se trató de un "malentendido" entre ambas administraciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.