Cumbre
La ausencia de AMLO en Los Ángeles complica los planes fronterizos de Mayorkas
El secretario de Seguridad Nacional quiere firmar un compromiso para frenar flujos migratorios. La decisión de La Habana que impidió la invitación.

 La ausencia de Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de las Américas tiene efectos inmediatos en el staff de Joe Biden y en la misma organización del foro regional. Según pudo conocer LPO, el principal afectado es el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, que quiere aprovechar la Cumbre para lanzar un gran pacto de contención de los flujos migratorios hacia la frontera sur de Estados Unidos. Sin la rúbrica de López Obrador este plan pierde densidad.

Mayorkas se encuentra expuesto a las críticas permanentes de los republicanos que atacan su política fronteriza al señalar que no ha logrado detener el descontrol que se vive en las ciudades vecinas a México. Este aspecto alimenta la tesis de que Mayorkas va a dejar el cargo despúes de la elección de medio termino en noviembre.

El funcionario está acorralado por el inminente final del Title 42, una norma elaborada durante la pandemia y que le permite a la autoridad migratoria de Estados Unidos expulsar sin mayores trámites a migrantes ilegales. Mayorkas dijo hace un mes en el Capitolio que actualmente se registran 3500 cruces ilegales por día y que cuando esta norma pierda vigor, ese número  superará los 15 mil cruces ilegales diarios. Desde que se puso en marcha el Title 42, en marzo del 2020, este se ha utilizado en 2 millones de ocasiones.

No solo es un drama humanitario. Chris Cabrera, vicepresidente del Consejo de la Border Patrol dijo hace dos semanas en un programa radial que los carteles mexicanos aprovechan el descontrol migratorio para incrementar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Mayorkas, de origen cubanoamericano, es el funcionario con mayor patrimonio en el gabinete de Biden. Con tal de asegurar la presencia de México intentó hasta el final incluir a enviádos cubanos y así replicar lo ocurrido en la pasada Cumbre de Perú, cuando acudió el canciller de Cuba. 

Durante el fin de semana el Departamento de Estado monitoreó el caso de cuatro activistas cubanos opositores al gobierno de Miguel Díaz Canel que no recibieron permiso para viajar a Los Ángeles. Fue determinante el caso de la periodista María Matienzo, que tiene nexos directos con funcionarios del Departamento de Estado y a quien también se le impidió abandonar la isla.

Mayorkas le ha dicho a diplomáticos mexicanos que su meta en la Cumbre es lograr algún tipo acuerdo con México que refuerce la política de contención de los flujos migratorios. La sola presencia de Marcelo Ebrard dificulta las conversaciones porque la Casa Blanca ya conoce el método vertical de gobierno de López Obrador y se entiende que ciertos compromisos del canciller luego pudieran no verse reflejados.

El tema no es una novedad para López Obrador. El amigo y asesor de Biden, Christopher Dodd, se lo dijo cuando habló con él hace dos semanas para convencerlo de estar en California.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.