AMLO
La 4T logró cuatro triunfos y AMLO suma 20 gobernadores de Morena
La sonrisa en el rostro de Mario Delgado por el 4-6. Salomón Jara arrasó en Oaxaca, igual que Mara Lezama en Quintana Roo. Menchaca confirmó los pronósticos a su favor, frente a las dificultades de Américo en Tamaulipas.

Este domingo la hegemonía de la Cuarta Transformación del presidente López Obrador sumó cuatro nuevas gubernaturas de las seis que se disputaron en las urnas. Con ello, Morena sumaría 20 estados bajo su dominio y 22 con los aliados del PES (Encuentro Solidario) en Morelos con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el Partido Verde en San Luis Potosí con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Bajo la batuta de los morenistas Mario Delgado y Citlalli Hernández, el partido más importante para la 4T ganó dos estados gobernados por el PAN (Quintana Roo hoy gobernado por Carlos Joaquín González y Tamaulipas bajo el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca), y dos más gobernados por el PRI (Oaxaca bajo el mando de Alejandro Murat e Hidalgo con el gobernador Omar Fayad).

En Oaxaca, el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dio el triunfo de la elección a gobernador a Salomón Jara, con un límite inferior de 58% de la votación y 61.4% como límite superior. Con un nivel de confianza de al menos 95%, el Conteo Rápido puso en segundo lugar a Alejandro Avilés, candidato del PRI-PRD, con una votación entre 24.3% y 27.2%.

Delgado dice que Morena triunfó en cinco estados y Marko asegura que Va por México ganó tres

El representante del PT ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO), Noel Rigoberto García Pacheco, pidió al candidato del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, y a la dirigencia de su partido, reconocer el triunfo de Morena. "Tendemos la mano al PRD y al PRI local, al señor Alejandro Avilés, para dar vuelta a la página y que salga a reconocer el triunfo de Salomón Jara. Que asuma su papel de oposición", dijo el petista.

En Hidalgo, la priista Carolina Viggiano de la coalición "Va por Hidalgo" (PRI, PAN y PRD) obtuvo el 36.9% de votos, mientras que el morenista Julio Menchaca logró el 58.0% de la preferencia electoral. Para sorpresa de nadie, tras concluir la jornada electoral, Viggiano Austria admitió que los resultados no la favorecieron, aunque anticipó que acudirá a los tribunales una vez que se formalice el triunfo de Menchaca.

"Estamos tomando las y los hidalguenses, el futuro en nuestras manos de una manera democrática, pacífica, sin romper un vidrio. Y ha sido un arduo trabajo de cientos, miles de personas a las que les tengo que agradecer. En primer término a nuestros aliados, a Nueva Alianza, al PT, y desde luego y con mucho corazón a Morena", dijo Menchaca Salazar durante el evento de celebración donde manifestó además que trabajará de forma conjunta con el Gobierno Federal por el bien del estado.

En Quintana Roo, según el conteo preliminar Mara Lezama Espinosa obtendría entre 55.3 y 58.2% de la votación total emitida. Por su parte, la candidata del PAN-PRD, Laura Fernández Piña, obtendría entre 15.1 y 17.7% de la votación total. "¡GANAMOS LA ELECCIÓN! Gracias a tod@s por su confianza. #QuintanaRoo decidió por la #TransformaciónYEsperanza y tendré el honor de ser la #PrimeraGobernadora en la historia de nuestro estado. Con @PartidoMorenaMx vendrá el cambio verdadero. #QueSigaLa4T", escribió en Twitter.

Durante su celebración en la Explanada de la Bandera, justo abajo del Palacio de Gobierno y acompañada de sus familiares, Lezama Espinoza ofreció un mensaje donde prometió honrar el mandato de los electores que "se decidieron por la transformación, la esperanza y por instaurar el cambio verdadero y la Cuarta Transformación en Quintana Roo". "Mis puertas siempre estarán abiertas", garantizó Lezama Espinosa.

La voluntad de los tamaulipecos se ha escuchado de manera clara y contundente, en Tamaulipas ha triunfado la esperanza.

Finalmente, al corte de las 23:00 horas y con el 50.09% de las casillas contabilizadas, el morenista América Villarreal había cosechado ya el 50.97% (351 mil 249) de los votos para la coalición Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas, por encima de César Verástegui Ostos, quien lo sigue siete puntos atrás con 43%, un golpe al panismo del grupo del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, acusado por la oposición morenista de usar el aparato judicial y policiaco a favor del candidato de su partido.

"La voluntad de las y los tamaulipecos se ha escuchado de manera clara y contundente, en #Tamaulipas ha triunfado la esperanza. Hoy iniciamos juntos nuestro camino de paz y bienestar. ¡Muchas Gracias!", aseguró el tamaulipeco en una publicación en sus redes sociales, donde además recordó las dificultades durante la jornada electoral, destacando que la casilla donde fue a votar por la mañana fue atacada por un hombre armado que intentó llevarse las urnas pero se lo impidió la ciudadanía. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.