Senado
Con el voto de Yunes, la 4T consiguió la mayoría calificada y AMLO obtiene su Reforma Judicial
El voto que faltaba lo entregó el ex panista Miguel Yunes Márquez. Daniel Barreda fue liberado en Campeche unos minutos después de la aprobación.

Fue una jornada eterna. La sesión tuvo tres capítulos, todos apasionantes. Una primera sesión llena de acusaciones de traición, gritos e incluso denuncias de "secuestro" de un senador de MC- que muchas horas más tarde sería liberado en Campeche, una vez aprobada la Reforma Judicial-.

La bancada de MC denunciaba que Daniel Barreda había sido detenido en la tierra de Layda Sansores. Y pedía un receso para aclarar la situación. Pero el oficialismo estaba convencido en seguir adelante. Su ausencia permitía que se aprobara la Reforma con una mayoría calificada de 85 legisladores. Un colchón por si las negociaciones con los Yunes no terminaban bien.

Pasado el mediodía inició la segunda sesión, donde ya se abordaría la discusión de la Reforma Judicial, y que tuvo como grandes protagonistas a Marko Cortés y a Miguel Ángel Yunes Linares, padre y senador suplente Miguel Yunes Márquez, que había solicitado una licencia por salud, como había anticipado Ricardo Raphael en la columna que encendió las alarmas en la oposición. 

Yunes confirma que votará a favor de la Reforma Judicial de la 4T: "No va a destruir a México"

Pero no pasó mucho tiempo hasta que un cuantioso grupo de manifestantes lograra penetrar la seguridad del Senado. Se metieron hasta el recinto. Gerardo Noroña no tuvo más opción que suspender la sesión. Adán Augusto tenía un Plan B, y ordenó la mudanza de la sesión a la Vieja Casona de Xicoténcatl.

Las imágenes eran impactantes. La bancada de Morena se trasladó en un camión policial, como si fueran reos. Todos juntos para evitar que algún senador se pierda en el camino. Los votos estaban justos. No había margen para el error.

Con el voto de Yunes, la 4T consiguió la mayoría calificada y AMLO obtiene su Reforma Judicial

Yunes Márquez volvió de su tratamiento para el dolor cervical y desde Xico confirmó que votaría con el oficialismo. La 4T sumaba así otra bala de plata. La ausencia de Barreda -detención ilegal o secuestro, según algunos militantes de MC- les permitía aprobar la reforma con 85 votos. El acuerdo con los Yunes les entregaba el voto 86. 

Ya pasada la medianoche comenzó la votación, de forma individual y a viva voz. Adán Augusto saludó al "escapista" Barreda mientras emitía su voto -y en ese instantes liberaban a su compañero senador en Campeche-. Y no hubo sorpresas: Yunes Márquez votó a favor, el oficialismo consiguió los 86 votos y López Obrador obtuvo su última gran victoria antes de terminar su sexenio.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Furioso por la crisis en su imagen, Américo amenaza con despedir a su vocero y culpa a Jesús Ramírez

Furioso por la crisis en su imagen, Américo amenaza con despedir a su vocero y culpa a Jesús Ramírez

LPO
Junto a Rocha son los dos gobernadores más golpeados y apuntados por las autoridades de los Estados Unidos. Hoy circuló que les habían quitado las visas a toda su familia.
Ealy Ortíz frenó la venta de El Universal y le pide más "diplomacia oficialista" a su hija

Ealy Ortíz frenó la venta de El Universal y le pide más "diplomacia oficialista" a su hija

LPO
Frenó una oferta de Jorge Nacer porque prefirió apostar por un neo-oficialismo. El reclamo a María Teresa.
Las agencias de Estados Unidos ya investigan los viajes de López Obrador a Cuba

Las agencias de Estados Unidos ya investigan los viajes de López Obrador a Cuba

LPO
Estudian su "retiro itinerante" entre Ciudad de México, Cuba y La Chingada. La versión de las visitas médicas confidenciales.
Sheinbaum defendió a Ebrard de ataques de Trump: "Lamento el lenguaje soez del expresidente"

Sheinbaum defendió a Ebrard de ataques de Trump: "Lamento el lenguaje soez del expresidente"

LPO
La presidenta electa condenó las burlas del expresidente a la política exterior durante la actual administración. Hubo confusión sobre un comentario del IQ de Biden.
Juez concedió la primera demanda de un jubilado contra el fondo de pensiones de AMLO

Juez concedió la primera demanda de un jubilado contra el fondo de pensiones de AMLO

LPO
Ordenó la reintegración de recursos a la Afore, en medio de una batalla legal por revertir la iniciativa.
Noroña volvió a denunciar la falta de acuerdos en la 4T y apuntó contra AMLO: "Lamento el sectarismo"

Noroña volvió a denunciar la falta de acuerdos en la 4T y apuntó contra AMLO: "Lamento el sectarismo"

LPO
El senador electo por Morena le demnandó al partido guinda "cumplir con la palabra". "¿Hay compañeros de primera y de segunda?", preguntó.