Estados Unidos
Salazar desmiente la autenticidad de los cables que vinculan a Narro con el Cartel del Noreste: "No son de EU"
El senador Narro Céspedes, implicado en la desaparición de dos marinos según Héctor de Mauleón, afirmó que la DEA buscó "tumbar" la elección de Tamaulipas.

 El embajador de los Estados Unidos en México, Kane Salazar, desmintió que haya enviado cables confidenciales a las agencias de seguridad de su país advirtiendo que el senador José Narro Céspedes recibió dinero del Cartel del Noroeste para financiar campañas de Morena en el Estado de México.

La revelación fue publicada por el periodista de El Universal, Héctor de Mauleón, en su columna titulada: "Américo Villarreal, financiado por el cártel del Noreste: EU", artículo en el que adjuntó incluso los documentos que ahora Salazar niega.

De acuerdo con el columnista, el pasado 14 de marzo, Ken Salazar, envió un "cable" confidencial que contenía "veneno puro contra Morena". 

"En ese documento, clasificado como Top Secret [...], el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas 'a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023'", escribió De Mauleón. 

Exclusivo: Cabeza de Vaca anticipa la boda de su hija y en la 4T sospechan que prepara su fuga a Estados Unidos

Según recordó el columnista de El Universal principios de marzo pasado desaparecieron dos elementos de la Marina y un presunto operador financiero del Cártel del Noreste: Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, El Gerry. Los marinos habían sido enviados como escoltas del senador de Morena José Narro Céspedes. Los cables, según el columnista,  mencionarían la detección de una cuenta millonaria en dólares a nombre del "Gerry" en las Islas Vírgenes, desde las que se habrían girado fondos entre septiembre de 2021 y enero de 2022, a otra cuenta abierta en dicho paraíso fiscal, a nombre de Humberto Villarreal Santiago, hijo del entonces candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas.

Esos cables no son de los Estados Unidos, punto.

Según el cable atribuido al embajador, Salazar habría advertido que la cuenta del hijo de Villareal habría recibido de Vázquez Barrera aproximadamente siete millones de dólares, como parte de una ofensiva del Cártel del Noreste para asegurarse su supremacía en Tamaulipas. 

El senador José Narro Céspedes.

"La última vez que se le vio, Vázquez Barrera comía con el senador Narro y con el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en el restaurante Oasis Coyoacán, al sur de la ciudad de México", escribió Mauleón.

Este martes el embajador Salazar visitó Oaxaca y en un breve contacto con la prensa desmintió, bastante molesto, el origen de esos supuestos cables confidenciales: "Esos cables no son de los Estados Unidos, punto". 

A través del intervencionismo de EU, o de estos órganos quieren hacer justicia en el país, violentando un poco la soberanía nacional.No sé si estos documentos los filtró la propia DEA para tratar de inculpar al gobierno y tratar de tumbar la elección de Tamaulipas.

Por su parte, Américo Villarreal negó las acusaciones y sostuvo que desconocía la identidad de los involucrados en la comida en la Ciudad de México, con quienes sale en una foto. Para defenderse Villareal se limitó a decir que no conocía las personas con las que compartió una comida y se fotografió abrazado y sonriente.

Mientras que el senador Narro dijo que las acusaciones son falsas y argumentó que el gobierno de Estados Unidos busca intervenir ilegalmente en México al querer hacer justicia en suelo nacional.

"Como pruebas fundamentales tienen las pruebas de organismos de EU. Y ahora, a través del intervencionismo de EU, o de estos órganos quieren hacer justicia en el país, violentando un poco la soberanía nacional", dijo Narro. "No sé si estos documentos los filtró la propia DEA para tratar de inculpar al gobierno y tratar de tumbar la elección de Tamaulipas".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.