Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social de Peña Nieto, quedó absuelta del proceso penal que se le siguió por el delito de omisión en la llamada "Estafa Maestra". Asà lo determinó en audiencia de este viernes el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes.
El juez determinó la sentencia en acatamiento de una ejecutoria de amparo dictada por el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito de la Ciudad de México. "Hoy se demuestra que tenÃa la razón y que soy inocente, siempre di la cara. Vivà la injusticia en carne propia", dijo Robles Berlanga en diálogo con la prensa.
Trascendió que la exjefa de Gobierno soltó algunas lágrimas tras escuchar la decisión del juez. Salió del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, el pasado 19 de agosto, tras conseguir la libertad provisional, y aún tiene pendiente otra orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos.
El argumento de la defensa legal de la ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano para esta petición es que el delito de ejercicio indebido del servicio público por el cual se encuentra imputada, ya se encuentra derogado.
La también extitular de la Sedatu ha litigado con este planteamiento en los tribunales, con la finalidad de que sea cancelado el trámite de su procedimiento penal. Su último intento fue en una audiencia del 4 de febrero del año pasado, cuando el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos rechazó cancelar el proceso.
Atendiendo la resolución del Tribunal Colegiado, el juzgador federal también determinó retirar las medidas cautelares que le habÃan sido impuestas a Rosario Robles como la prohibición de salir del paÃs sin autorización, entregar su pasaporte a la FiscalÃa General (FGR) y la presentación periódica ante la Institución.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.