La Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, protagonizó un encuentro este lunes en la embajada de su paÃs en la CDMX en donde reunió a polÃticos de todos los partidos, empresarios y envió múltiples mensajes acompañada por una comitiva de actores clave para la relación bilateral.
Estuvo Carlos Slim asà como el gobernador de Nuevo León Samuel GarcÃa, la de Chihuahua Maru Campos y el de Oaxaca Salomón Jara. También asistió el senador panista Mauricio Vila.
Jill Biden es una consejera de peso en la Casa Blanca y, en los últimos meses, reforzó su presencia internacional en giras por diversas latitudes. En su discurso de este lunes elogió a Claudia Sheinbaum y expresó: "Joe y yo, y tantos estadounidenses, le deseamos lo mejor y esperamos con ansias su liderazgo".
El mensaje fue captado de inmediato por los asistentes a la residencia del embajador: Washington espera que Sheinbaum comience a ejercer su mandato desde el primer momento y que se desprenda de la tutela de Andrés Manuel López Obrador y su entorno.
Esta cuestión, según pudo conocer LPO, ha estado presente en los intercambios del secretario de Seguridad Alejandro Mayorkas.
La ansiedad por una mayor centralidad de Sheinbaum existe también en el futuro gabinete, donde, en diversas dependencias, especialmente las de corte económico, crece la necesidad de tomar decisiones de peso desde el primer momento del sexenio.
Otro detalle: en ningún momento Jill Biden se refirió a López Obrador. Estuvo en México el año pasado, compartió diversos encuentros con el presidente, pero, en sintonÃa con la impronta de su discurso, evitó cualquier tipo de mención.
Al mismo tiempo, respaldó a Ken Salazar, que viene de semanas complejas con López Obrador por la polémica en torno al arresto de Ismael Zambada.
"Es un honor para mà estar con ustedes esta noche para celebrar la fortaleza de la relación entre nuestros paÃses, en un momento tan histórico. Embajador Salazar, gracias por darnos la bienvenida a su hogar. Durante los últimos tres años, Joe y yo hemos visto su liderazgo firme y reflexivo para fortalecer nuestros lazos con México. Le agradecemos a usted, a Hope (su esposa), y a su hermosa familia por su servicio", señaló Jill Biden.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.