En medio de las discusiones y negociaciones por la Reforma Judicial del presidente López Obrador, poco brillo o atención ha tendido otra iniciativa del ley que será prioritaria para el Congreso de la Unión cuando asuma Claudia Sheinbaum como primera presidenta de La República.
Se trata de una propuesta desde el inicio de la campaña de Sheinbaum Pardo: la eliminación de la reelección establecida desde 2014. A 10 años de aquella reforma propuesta por Enrique Peña Nieto, la morenista ahora busca cambios a los artÃculos 115 y 116 de la Constitución PolÃtica.
En aquella legislación se establece la posibilidad de reelección inmediata por periodos de hasta 12 años para diputados federales y locales asà como para senadores. los diputados pueden ocupar el cargo hasta por cuatro periodos de tres años, mientras que los senadores podrán repetir una vez, pues su encargo dura seis años.
A nivel local, se estableció también para los integrantes de los ayuntamientos con el fin de que puedan permanecer en el cargo hasta dos periodos consecutivos de tres años cada uno. Esto desaparecerá con la propuesta morenista, la cual -dijo Claudia- busca además regresar a la Constitución el espÃritu original de 1917: sufragio efectivo, no reelección.
En julio pasado, Sheinbaum Pardo confirmó el envÃo a la secretaria Luisa MarÃa Alcalde de la iniciativa de reformas a diversos artÃculos de la Constitución para evitar la reelección en el caso de senadores, diputados locales y federales, asà como suplentes, alcaldes y concejales.
Claudia mueve a EfraÃn Morales hacia Conagua y libera otro cupo para los "refugiados" de AMLO
El cambio constitucional tuvo tal calado que, de acuerdo con fuentes en el equipo de transición, es un tema toral para la presidenta electa, aunque sin la claridad que el vocero presidencial Jesús RamÃrez Cuevas ya advirtió y reprochó a la cúpula de Morena.
De acuerdo con la versión del titular de Comunicación de Presidencia, Sheinbaum pretende volver a "fojas cero" con todos los caciques de alcaldÃas, diputaciones locales y federales, y desde luego senadurÃas, de todo el paÃs, con los que se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
AsÃ, el grupo de la presidenta electa pone un lÃmite al enorme poder de AMLO, mientras se hace de la operación polÃtica y electoral en la mayor parte del territorio morenista, que no es menor empezando por la Ciudad de México de Clara Brugada y el Estado de México de Delfina Gómez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.