4T
Ramírez dice que Claudia empuja la prohibición de las reelecciones para poner un límite a AMLO
El vocero de Presidencia advierte a la cúpula de Morena que Sheinbaum busca que su grupo meta mano a full en todos los territorios del país.

En medio de las discusiones y negociaciones por la Reforma Judicial del presidente López Obrador, poco brillo o atención ha tendido otra iniciativa del ley que será prioritaria para el Congreso de la Unión cuando asuma Claudia Sheinbaum como primera presidenta de La República.

Se trata de una propuesta desde el inicio de la campaña de Sheinbaum Pardo: la eliminación de la reelección establecida desde 2014. A 10 años de aquella reforma propuesta por Enrique Peña Nieto, la morenista ahora busca cambios a los artículos 115 y 116 de la Constitución Política.

En aquella legislación se establece la posibilidad de reelección inmediata por periodos de hasta 12 años para diputados federales y locales así como para senadores. los diputados pueden ocupar el cargo hasta por cuatro periodos de tres años, mientras que los senadores podrán repetir una vez, pues su encargo dura seis años.

A nivel local, se estableció también para los integrantes de los ayuntamientos con el fin de que puedan permanecer en el cargo hasta dos periodos consecutivos de tres años cada uno. Esto desaparecerá con la propuesta morenista, la cual -dijo Claudia- busca además regresar a la Constitución el espíritu original de 1917: sufragio efectivo, no reelección.

En julio pasado, Sheinbaum Pardo confirmó el envío a la secretaria Luisa María Alcalde de la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Constitución para evitar la reelección en el caso de senadores, diputados locales y federales, así como suplentes, alcaldes y concejales.

Claudia mueve a Efraín Morales hacia Conagua y libera otro cupo para los "refugiados" de AMLO

El cambio constitucional tuvo tal calado que, de acuerdo con fuentes en el equipo de transición, es un tema toral para la presidenta electa, aunque sin la claridad que el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas ya advirtió y reprochó a la cúpula de Morena.  

De acuerdo con la versión del titular de Comunicación de Presidencia, Sheinbaum pretende volver a "fojas cero" con todos los caciques de alcaldías, diputaciones locales y federales, y desde luego senadurías, de todo el país, con los que se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, el grupo de la presidenta electa pone un límite al enorme poder de AMLO, mientras se hace de la operación política y electoral en la mayor parte del territorio morenista, que no es menor empezando por la Ciudad de México de Clara Brugada y el Estado de México de Delfina Gómez.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ramírez Cuevas busca que sus periodistas concentren la palabra con cambios en la tómbola de la Mañanera

Ramírez Cuevas busca que sus periodistas concentren la palabra con cambios en la tómbola de la Mañanera

LPO
La Comunicación de Presidencia anunció que Sheinbaum ahora no sólo dará la palabra a la primera fila, luego de hacer cambios en el formato de la rifa de lugares en el Salón de Tesorería.
Los candidatos de Sanjuana se quedaron afuera de la Corte y sus youtuberos disparan contra "Tontín" Ramírez

Los candidatos de Sanjuana se quedaron afuera de la Corte y sus youtuberos disparan contra "Tontín" Ramírez

LPO
La molestia de Gutiérrez Priego e Isaac de Paz ante los resultados de la Elección Judicial. Los youtuberos volvieron a dar "gato por liebre", como en la campaña de Adán Augusto.
Sanjuana creará un nuevo medio de comunicación y vuelven las tensiones con Jesús Ramírez

Sanjuana creará un nuevo medio de comunicación y vuelven las tensiones con Jesús Ramírez

LPO
Confirmó la primicia de LPO. Disparó contra Ramírez y Villamil. Reiteró su odio por los Alcalde Luján.
Guerra de "Ultras": Sanjuana rivaliza con Jesús Ramírez en las campañas para la Corte

Guerra de "Ultras": Sanjuana rivaliza con Jesús Ramírez en las campañas para la Corte

LPO
La exdirectora de Notimex empuja a César Gutiérrez Priego para ministro presidente y el exvocero apuesta a Lenia Batres.
Malestar en Palacio porque Jesús Ramírez opera la campaña de Lenia para presidir la Corte

Malestar en Palacio porque Jesús Ramírez opera la campaña de Lenia para presidir la Corte

LPO
Organizó una serie de encuentros que buscan promover a Batres. Choques con los planes de Ramírez Cuéllar.
"Pregunten a La Política Online": Sheinbaum nombró a Jesús Ramírez como coordinador de asesores

"Pregunten a La Política Online": Sheinbaum nombró a Jesús Ramírez como coordinador de asesores

LPO
A pesar de los intentos del vocero presidencial por negar el anticipo de esta redacción, la presidenta electa confirmó su desembarco en su equipo de gobierno.