
De cara a las elecciones de 2024, este viernes el presidente de Morena, Mario Delgado, confirmó las seis candidaturas que participarán de la encuesta por el estado de Jalisco. Ante este escenario, el hombre fuerte para quedarse con la nominación es el lÃder del partido en el estado, Carolos LomelÃ, pero, según pudo saber LPO, el empresario podrÃa competir por Guadalajara y, de esta manera, favorecer las posibilidades de la diputada Cecilia Márquez.
Durante los últimos años, Lomelà se convirtió en el hombre fuerte de Morena en uno de los pocos estados que el oficialismo no comanda y que intentará ganar en 2024 cuando busque vencer a Movimiento Ciudadano. En base a su control y al poder que logró tejer, el exdiputado federal es la figura con más posibilidades de competir por la gobernatura. Sin embargo, según pudo saber LPO, el empresario analiza retirar su candidatura y competir por la capital, Guadalajara, donde analizarÃa mayores perspectivas de triunfo.
Con apoyo de la UdeG, una diputada cercana a Sheinbaum le disputa la candidatura a LomelÃ
Esto podrÃa generar fuertes repercusiones en el Estado y favorecer fuertemente a la diputada Cecilia Márquez, una mujer que promovió con fuerza a la candidata a presidenta de Claudia Sheinbaum Pardo y que cuenta con una larga trayectoria de militancia al lado de Andrés Manuel López Obrador, a quien defendió durante las denuncias de fraude que realizó el tabasqueño en las presidenciales de 2006.
Además, Márquez cuenta con importantes apoyos en el mundo cultural local y en uno de sus nidos de poder como es la Feria Internacional del Libro, la más grande del continente, lo que le adjudica contactos con un universo poderoso dentro del estado que hoy comanda el gobernador Enrique Alfaro. Asimismo, la diputada fue una férrea opositora del lÃder de MC, a quien acusó reiteradas veces por la crisis de seguridad que vive la región.
El posible liderazgo de Márquez significarÃa una buena noticia para la comandancia guinda al tener en cuenta que aportarÃa una nueva candidatura de una mujer y, de esta manera, abonarÃa a la cuota de género que deberá completar en 2024. Según las indicaciones de INE, Morena deberá contar con cinco candidaturas de mujeres, un número que podrÃa significar un problema al tener en cuenta que en la mayorÃa de los nueve estados que estarán en disputa las figuras más fuertes son hombres.
Si finalmente Lomelà se baja de la competencia del Estado, Márquez podrÃa subir y, de esta manera, distribuir mejor los géneros. Ante este posible escenario, uno de los ganadores podrÃa ser el chilango Omar GarcÃa Harfuch y una de las derrotadas su competidora Clara Brugada, quien se entusiasma con ser candidata al considerar que la CDMX serÃa para una mujer al tener en cuenta las pocas mujeres competitivas que existen en el resto del paÃs. De esta manera, la diputada se podrÃa sumar a RocÃo Nahle en Veracruz y a Sasil de León en Chiapas, quienes aparecen como las mujeres candidatas de cara al 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.