4T
Jalisco: Lomelí analiza ir por Guadalajara y Márquez podría competir por la gubernatura
El favorito para ganar la interna podría buscar la capital. La diptuada ceracna a Sheinbaum sería la más beneficiada. Maniobras de impacto nacional.

De cara a las elecciones de 2024, este viernes el presidente de Morena, Mario Delgado, confirmó las seis candidaturas que participarán de la encuesta por el estado de Jalisco. Ante este escenario, el hombre fuerte para quedarse con la nominación es el líder del partido en el estado, Carolos Lomelí, pero, según pudo saber LPO, el empresario podría competir por Guadalajara y, de esta manera, favorecer las posibilidades de la diputada Cecilia Márquez.

Durante los últimos años, Lomelí se convirtió en el hombre fuerte de Morena en uno de los pocos estados que el oficialismo no comanda y que intentará ganar en 2024 cuando busque vencer a Movimiento Ciudadano. En base a su control y al poder que logró tejer, el exdiputado federal es la figura con más posibilidades de competir por la gobernatura. Sin embargo, según pudo saber LPO, el empresario analiza retirar su candidatura y competir por la capital, Guadalajara, donde analizaría mayores perspectivas de triunfo.

Con apoyo de la UdeG, una diputada cercana a Sheinbaum le disputa la candidatura a Lomelí

Esto podría generar fuertes repercusiones en el Estado y favorecer fuertemente a la diputada Cecilia Márquez, una mujer que promovió con fuerza a la candidata a presidenta de Claudia Sheinbaum Pardo y que cuenta con una larga trayectoria de militancia al lado de Andrés Manuel López Obrador, a quien defendió durante las denuncias de fraude que realizó el tabasqueño en las presidenciales de 2006.

Además, Márquez cuenta con importantes apoyos en el mundo cultural local y en uno de sus nidos de poder como es la Feria Internacional del Libro, la más grande del continente, lo que le adjudica contactos con un universo poderoso dentro del estado que hoy comanda el gobernador Enrique Alfaro. Asimismo, la diputada fue una férrea opositora del líder de MC, a quien acusó reiteradas veces por la crisis de seguridad que vive la región.

El posible liderazgo de Márquez significaría una buena noticia para la comandancia guinda al tener en cuenta que aportaría una nueva candidatura de una mujer y, de esta manera, abonaría a la cuota de género que deberá completar en 2024. Según las indicaciones de INE, Morena deberá contar con cinco candidaturas de mujeres, un número que podría significar un problema al tener en cuenta que en la mayoría de los nueve estados que estarán en disputa las figuras más fuertes son hombres.

Si finalmente Lomelí se baja de la competencia del Estado, Márquez podría subir y, de esta manera, distribuir mejor los géneros. Ante este posible escenario, uno de los ganadores podría ser el chilango Omar García Harfuch y una de las derrotadas su competidora Clara Brugada, quien se entusiasma con ser candidata al considerar que la CDMX sería para una mujer al tener en cuenta las pocas mujeres competitivas que existen en el resto del país. De esta manera, la diputada se podría sumar a Rocío Nahle en Veracruz y a Sasil de León en Chiapas, quienes aparecen como las mujeres candidatas de cara al 2024. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lemus convocó a la unidad de Jalisco

Lemus convocó a la unidad de Jalisco

LPO
El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano prometió mejorar las condiciones de salud, educación y movilidad del estado.
Iluminan el centro de Guadalajara

Iluminan el centro de Guadalajara

LPO (Guadalajara)
Pablo Lemus anunció el festival GDLUZ, mismo que iluminará el centro de la ciudad inspirado en el folklore mexicano.
Baja la percepción de inseguridad en Guadalajara

Baja la percepción de inseguridad en Guadalajara

LPO
En septiembre de 2021 el 87,1% de los tapatíos consideraba sentirse inseguros, mientras que en esta última medición el número bajo al 74%.
Pablo Lemus aventaja en sondeos como candidato a la gubernatura de Jalisco

Pablo Lemus aventaja en sondeos como candidato a la gubernatura de Jalisco

LPO (Guadalajara)
El precandidato de MC aparece con ocho puntos a Claudia Delgadillo de Morena, la contendiente más cercana.
Lemus resalta la importancia de la innovación para generar empleos

Lemus resalta la importancia de la innovación para generar empleos

LPO (Guadalajara)
Participó en el panel "Globalización y Nearshoring", durante la edición 37 de la Feria Internacional del Libro. Coincide con más actores políticos.
Pablo Lemus arranca precampaña en Tepatitlán de Morelos.

Pablo Lemus arranca precampaña en Tepatitlán de Morelos.

LPO (Guadalajara)
Se reunió con militantes y recorrió la ciudad para charlar con ciudadanos. Recorrido con tintes familiares.