Desde el pasado viernes en el comando de la senadora Xóchitl Gálvez se maneja la posibilidad de que sea la única en alcanzar las firmas necesarias para la primaria de la oposición. SerÃa un golpe frontal al proceso por el cual el Frente deberÃa elegir a su candidato presidencial.
Según deslizan cerca de la senadora, por estas horas Santiago Creel tiene menos de 60 mil firmas y Enrique De la Madrid no alcanzarÃa las 80 mil. El deadline es el 8 de agosto.
Esto para la lectura de Claudio X. González es un éxito, pero para el ala más polÃtica del entorno de la senadora es un problema porque expone una falta de adhesiones al proceso opositor y marca un techo electoral muy próxima cuando la contienda todavÃa no se activa.
El fenómeno expone escenarios a tener en cuenta. El primero tiene que ver con la dificultad de Creel para lograr las firmas. Supuestamente era quien mejores acuerdos cupulares traÃa con gobernadores, alcaldes y operadores de tierra que conocen ese padrón albiazul de algo más de 300 mil personas.
En el PRI, esta realidad hace que De la Madrid requiera con urgencia de Alejandro Moreno Cárdenas para lograr las firmas. Los eventos del ex secretario de Turismo son pequeños y de momento no se registra un gran activismo digital que promueva la recolección de firmas en su favor.
Algo muy similar sucede con Beatriz Paredes que ni siquiera parece tener un equipo dedicado a la recolección de las firmas, lo cual reafirma las sospechas de que su verdadera meta es lograr una nominación al Senado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.