Elección 2022
Delgado dice que Morena triunfó en cinco estados y Marko asegura que Va por México ganó tres
No hay duda sobre la ventaja de la 4T en Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo. El dirigente del PAN dice que ganaron Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, pero para Morena sólo hay incertidumbre en Durango. El PAN retuvo Aguascalientes.

Este domingo, cerca de 11.7 millones de votantes en seis estados del país, eligen un total de 436 cargos públicos. En la jornada electoral de este día se renovarán los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, 39 ayuntamientos en Durango, así como el Congreso estatal en Quintana Roo.

Al corte de las seis de la tarde, hora en que se marcó el cierre de las casillas, los dirigentes de los distintos partidos salieron a declarar la victoria en los distintos estados. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, apareció junto a Citlalli Hernández en la Ciudad de México, luego de permanecer esta mañana en el estado de Durango, y aseguró que los candidatos de su partido obtuvieron el triunfo en cinco de seis gubernaturas, descartando Aguascalientes.

Afirmó que, de acuerdo a encuestas de salida, la ventaja de Morena es "irreversible" en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que en el caso de Durango la candidata morenista Marina Vitela mantiene una ventaja más cerrada con el candidato de Va por México, Esteban Villegas.

Córdova: "Hoy en México no hay cabida para el fraude y quien diga lo contrario miente"

Por su parte, justo al mismo tiempo que Delgado Carrillo ofrecía una conferencia de prensa, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que el blanquiazul ganó tres de las gubernaturas, asegurando que en Aguascalientes y Durango mantienen una clara ventaja sobre el resto de candidatos.

En tanto que en Tamaulipas, Cortés Mendoza aclaró que se mantiene una contienda cerrada. "Hoy quedó claro que a pesar de toda la ilegalidad y del autoritarismo del Gobierno Federal estamos avanzando con pasos firmes para que juntos en el 2024 corrijamos el rumbo de México", dijo el panista.

Dentro de las irregularidades más importantes destaca que personas inconformes con la falta de apoyo y pobladores de municipios que siguen incomunicados y sin ayuda tras los daños causados por el huracán Agatha, quemaron boletas y papelería electoral en Oaxaca. En Durango, desaparecieron a cuatro operadores electorales de Morena, lo cual fue reconocido por el propio gobernador Rosas Aispuro.

En Tamaulipas, agresiones con arma de fuego y robo de urnas fueron denunciados en redes sociales y más tarde, en conferencia de prensa, ratificados por el candidato morenista Américo Villarreal. Ello no obstante que integrantes de la Guardia Nacional realizaron patrullajes preventivos en las seis entidades que celebraron elecciones, desde los primeros minutos de este domingo.

Todo lo anterior, además de la caída de la cuenta oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) en Twitter, la cual regresó minutos después de que se detectó un fallo en la configuración de la fecha en que se abrió la cuenta en la rede social, como explicó el vocero del órgano electoral, Rubén Álvarez.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.