Elecciones 2024
INE ordena a Delgado detener actos anticipados de campaña en pro de los presidenciables
La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto determinó que estos actos violan el principio de neutralidad y equidad, lo que pudiera beneficiar indebidamente a sus precandidatos.

 El Instituto Nacional Electoral ordenó a Mario Delgado y a Morena detener los actos anticipados de campaña que representan la carta que envió a los gobernadores de su partido para que trabajaran por otorgar "piso parejo" a los pre candidatos presidenciales, además de pedirles unidad en el proceso de cara a las elecciones de 2024, sumado a la reunión presencial que mantuvieron en Bucareli.

El comunicado del INE mencionó que PAN y PRD denunciaron la utilización indebida de recursos públicos y la vulneración al principio de imparcialidad, y señala a Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; al partido Morena y a su Presidente Nacional, Mario Martín Delgado Carrillo, derivado de la reunión en las oficinas de la Secretaría de Gobernación a la que acudieron las y los gobernadores de Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

"Adicionalmente, el PRD denunció que el dirigente nacional de Morena envió una carta -difundida en Twitter el 15 de enero- por la que les solicita a las y los gobernadores de esas entidades realicen actos anticipados de campaña y tomen partida en el proceso federal ayudando a su partido para generar una ventaja indebida, lo que podría constituir un uso indebido de recursos públicos", recalcó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Delgado duro con Ricardo Mejía: "Mordió la mano al presidente de la República"

La comisión también determinó que el documento que se exhibe en redes sociales no tiene cobertura legal y podría contravenir disposiciones constitucionales y legales que prohíben la realización de actos anticipados de campaña, así como la injerencia de personas servidoras públicas en la equidad de la contienda.

"En dicho texto, Mario Delgado Carrillo solicita realizar conductas que podrían constituir actos anticipados de campaña y vulnerar los principios de neutralidad y equidad en la contienda, lo que pudiera beneficiar indebidamente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como al Senador Ricardo Monreal Ávila, de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024", subrayó la autoridad electoral.

En cuanto a la reunión presencial que los morenistas sostuvieron, el INE determinó que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determine si efectivamente existió uso indebido de recursos públicos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.