4T
EXCLUSIVO
Incertidumbre en Morena porque el Consejo no aprobó las convocatorias para las elecciones
La dirigencia guinda no brindó nuevos detalles sobre los procesos internos que definirán las candidaturas para el 2027. Malestar en el Palacio Nacional y expectativa por el armado electoral.

El Consejo Nacional que realizó este fin de semana la dirigencia de Morena no dejó las mejores repercusiones en el interior del partido guinda. El problema, reconocen diversas fuentes que estuvieron presentes en las reuniones que se llevaron a cabo en la CDMX, es que la cumbre logró pocos avances en el armado electoral para las elecciones del año que viene, como estaba previsto en un principio. "No se votó nada importante", le aseguró a LPO una persona con acceso al Palacio Nacional, donde hubo un seguimiento detallado de la jornada.

Lo más importante que aprobó la dirigencia guinda fueron "los criterios generales" del proceso interno que definirán a las elecciones del año que viene. Esto incluye, por ejemplo, una serie de reglas internas que cada una de las figuras que aspire a un cargo en el 2027 deberá respetar. Entre ellas aparecen, por ejemplo, la prohibición de utilizar espectaculares para promocionar su imagen, realizar actos anticipados de campaña, utilizar recursos públicos, descalificar o agredir a otras personas que aspiren al mismo puesto y "entregar migajas de ningún tipo" entre la población.

Tensión en SLP: Gallardo teme que Alcalde postule a las hermanas Rodríguez contra su esposa 

El problema, reconocen diversas fuentes, es que esta declaración no representa ningún avance significativo para las elecciones de 2027 porque son normas que exceden al partido y que se encuentran reguladas por las autoridades electorales a nivel federal.

Los resultados alcanzados este fin de semana chocan, a la vez, con las expectativas que hubo en la previa porque importantes sectores de la 4T esperaban que se confirmaran los detalles de las convocatorias para competir por las distintas candidaturas. Es decir, los plazos, los días de inscripción y las distintas fechas del proceso de selección para que cada una de las figuras oficialista comience a saber cómo sería su futuro cercano y, entre otras cosas, cuándo debería presentar licencia o renunciar a su actual cargo si desea competir por otro. Es el caso, por ejemplo, de los diputados o las senadoras que aspiran a una gobernatura y que siguen, por el momento, sin nuevas definiciones.

Este sábado, la dirigencia de Morena realizó una nueva sesión de su Consejo Nacional.

Esto se debería, coinciden fuentes oficialistas, a una serie de diferencias que habrían surgido entre la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, y la jefa de Estado Claudia Sheinbaum. Según esta explicación, la lideresa guinda le habría entregado a la mandataria la hoja de ruta y los detalles de las convocatorias para las distintas disputas internas, pero el boceto no habría recibido su visto bueno. A raíz de esto, la exsecretaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se habría retirado sin avances en las definiciones, pero con la convocatoria partidaria lanzada, por lo cual fue necesario aprobar nuevas disposiciones que, en el fondo, no brindan mayores detalles sobre lo que ocurrirá en el 2027.

De esta manera, lo único que definió Morena es que el 22 de junio revelará a las personas que competirán por los 17 estados que estarán en juego; el 3 de agosto los distritos federales; el 21 de septiembre las alcaldías y el 8 de noviembre las diputaciones locales. Sin embargo, todavía no están confirmados los detalles que cada una de estas figuras deberá seguir para lograr una candidatura, es decir, el día de las inscripciones, el tiempo que durará el posicionamiento interno o cuándo se realizarán las encuestas que se utilizarán para definir dichos cargos.

Morena anticipa selección de precandidatos a gubernaturas en junio

Para sobrellevar la falta de definiciones que se vivió este fin de semana, la dirigencia de Morena también aprobó otros dos puntos que, en el fondo, tampoco revelan nada nuevo. Uno de ellos fue la reafirmación del "total apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum ante el cada vez más belicoso presidente de los Estados Unidos, Donald Trump". El segundo fue "la estrategia organizativa de los consejos municipales" del partido, que no tendrán funciones electorales ni de definición de candidaturas. Es decir, dos puntos que al interior del partido ya se conocían y que no tienen ninguna relación con el tema por el que gran parte de las personas asistentes fueron: la definición de las candidaturas.

De esta manera, en la 4T esperan que la dirigencia guinda convoque a un nuevo consejo nacional para avanzar con los detalles que este fin de semana no se revelaron o que brinde la información correspondiente a través de otro mecanismo interno que permita determinar los pasos que deberán seguir las figuras que aspiren a competir por alguno de los miles de cargos que estarán en juego en las elecciones del año que viene.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La diputada Anais Burgos toma fuerza para suceder a Citlalli Hernández en Mujeres

La diputada Anais Burgos toma fuerza para suceder a Citlalli Hernández en Mujeres

LPO
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro se suma a la lista de potenciales sucesoras. La definición se conocerá a la vuelta del viaje de Sheinbaum a España.
El Verde y el PT destacan la vuelta de Citlalli a Morena y la pérdida de poder de Luisa María

El Verde y el PT destacan la vuelta de Citlalli a Morena y la pérdida de poder de Luisa María

LPO
Los aliados respaldan a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, y apuestan a recomponer las relaciones rumbo a 2027.
En CDMX destacan la llegada de Citlalli a Morena y aseguran que Clara gana una aliada

En CDMX destacan la llegada de Citlalli a Morena y aseguran que Clara gana una aliada

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno tiene una larga relación con la nueva titular de la Comisión de Elecciones. Las repercusiones en el Verde y el PT y el posible nexo con el Palacio Nacional.
Luisa María dijo que la "invitó" a Morena y Citlalli le respondió: "Vengo a conducir el 2027"

Luisa María dijo que la "invitó" a Morena y Citlalli le respondió: "Vengo a conducir el 2027"

Por Lisandro Concatti
La ex secretaria de las Mujeres presidirá la Comisión Nacional de Elecciones del partido. La decisión se anunció en la sede institucional junto a Alcalde.
La tensa reunión de Luisa María en Palacio que definió el desembarco de Citlalli en Morena

La tensa reunión de Luisa María en Palacio que definió el desembarco de Citlalli en Morena

LPO
Quejas por el rol de Arturo Ávila y la relación rota con el PT y el Verde luego de la reforma electoral. "No me humillen", pidió la dirigente.
Andrea Chávez deja el Senado para lanzarse por la gubernatura de Chihuahua

Andrea Chávez deja el Senado para lanzarse por la gubernatura de Chihuahua

LPO
La morenista deja la Cámara Alta, espera su primer hijo y volverá a Chihuahua para iniciar recorridos de cara a la elección de 2027.