Elecciones 2023
Higinio dice que Horacio Duarte es el "Adán Augusto de Edomex" e insiste en una coalición con el Verde
El senador de Morena ve en Horacio Duarte al candidato que legitimará la encuesta en beneficio de Delfina Gómez. Los números alegres de Pepe Couttolenc.

La campaña de Morena en el Edomex transita por un vaivén de expresiones de apoyo y manifestaciones de respeto entre los aspirantes, lo cual no soluciona las grietas enormes entre el morenismo mexiquense, particularmente por la designación del candidato de la 4T en 2023. Cualquiera que lo consiga se convertirá en un protagonista de la vida pública nacional, y de ganar la gubernatura también será un político muy poderoso.

Así lo explicó LPO, subrayando el plan del presidente López Obrador para renovar las dirigencias estatales de Morena. En el Estado de México, controlada por el senador Higinio Martínez, la dirigencia y el Comité Ejecutivo Estatal son la prioridad para Palacio Nacional, no sólo para tener todo el control de la elección de 2023, sino para despojar al cacique de Texcoco de cualquier posibilidad de sabotear a la 4T.

La historia es conocida, e incluso la presume el oficialismo de Va por México (como el diputado Enrique Vargas). Higinio Martínez se opuso a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco bajo el argumento de que se perdería la inversión que ya se había anunciado, boicoteando la consulta a favor de Santa Lucía. AMLO no perdona, contra lo que suele sermonear en los templetes, y hacerse de la elección será su venganza.

Higinio: "Nunca estaré del lado de la traición, todos los mexiquenses definiremos al candidato"

Anticipando un clima en contra, Higinio comenzó un cabildeo público y privado para que el dirigente estatal del Partido Verde, Pepe Couttolenc, se una en coalición con Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, sin éxito. En contraste, el líder verde ha respondido que su partido irá solo a la contienda de 2023, pretextando el crecimiento de votos bajo su presidencia, llegando a 400 mil votos en 2021, algo inédito. 

En el mismo sentido, Couttolenc ha respondido a Higinio que su fuerza puede medirse en el 5% de la intención del voto en las encuestas, por lo que apostará a la vía libre. El senador de Morena sabe de la presión del PRI mexiquense -a través del senador Eruviel Ávila, como lo informó esta redacción- para que opere en contra del obradorismo. Hasta ahora, Alfredo del Mazo ha conseguido que el Verde se mantenga al margen.

Finalmente, como parte de la negociación con liderazgos de otros partidos para así obtener la postulación de Morena, Higinio ha descartado la aspiración de Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, de quien asegura que jugará el rol de un "Adán Augusto López de Edomex", para legitimar la encuesta a favor de Delfina Gómez. "La encuesta es el método que se ha aprobado y funciona", repite Duarte, haciendo enarcar las cejas de Higinio, el cual aclara que "aquí sólo hay un candidato y una candidata, y los dos de Texcoco".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.