"Soy madre, soy abuela, cientÃfica y mujer de fé y a partir del dÃa de hoy, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos", dijo Claudia Sheinbaum este martes, tras recibir la banda presidencial de manos de Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión.
Hacia las 11:30 horas de esta mañana, Sheinbaum llegó al pleno del Congreso tras una salida tardÃa por el tumulto de personas que la esperaban a la salida de su domicilio al sur de la Ciudad. Ya en el recinto, fue recibida con vitoreos que repetÃan "presidenta", "viva la 4T" y "Viva México".
Su discurso tuvo algunos guiños claros de continuidad respecto al gobierno de López Obrador, con frases y lemas que su antecesor usó a lo largo de sus seis años de gobierno; entrelazó asà la historia del ex presidente, con los compromisos a futuro.
En otras partes se distinguió por enfatizar en su discurso la importancia de desarrollar la ciencia, la tecnologÃa y las energÃas renovables, además del enfoque de género.
Sheinbaum recordó el discurso que 19 años atrás dio, en ese mismo espacio, López Obrador cuando se debatÃa su desafuero. "Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente de México", dijo la flamante presidenta, quien agradeció al ahora ex mandatario: "Ha sido un honor luchar con usted, hasta siempre amigo, compañero", dijo.
Tras esta mención al ex presidente, quien escuchaba a su lado con atención y un gesto conmovido, la presidenta garantizó que mantendrá el modelo de "humanismo mexicano" y enlistó diez principios para continuar con "la cuarta transformación", que retoma los elementos ya reconocidos durante la administración saliente: prosperidad, austeridad republicana, combate a la corrupción, democracia, combatir el clasismo, racismo y la desigualdad, mantener polÃtica en relaciones exteriores, entre otros.
Promete certeza a inversionistas
La presidenta también preparó un mensaje dirigido a los inversionistas que esperaban algún mensaje claro sobre el rumbo económico. En ese sentido, comenzó garantizando la autonomÃa de Banxico, prometió una polÃtica fiscal responsable, con una proporción responsable entre deuda y PIB.
También aseguró que su gobierno promoverá la inversión pública y privada: "Lo digo con toda claridad, tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguros en nuestro paÃs", dijo.
Anticipó que en breve presentará el plan energético que tendrá foco en la transición energética.
A la par, aseguró que reocnoce la importancia del T-MEC y mantener las buenas relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá y garantizó que habrá Estado de Derecho. En este punto tomó unos momentos para defender la reforma al Poder Judicial y asegurar que solo significaba "más independencia y autonomÃa", pero, al igual que López Obrador, afirmó que debe combatirse la corrupción en este poder.
"Piensenlo solo por un momento, si el objetivo hubiera sido que la presidenta tomara control de la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma como la de Zedillo. ¡Eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas", lanzó en el recinto, en donde también se encontraba la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña. Además, aseguró a los trabajadores que sus derechos y salarios están salvaguardados.
Garza Sada, Tricio y Slim hablan cada vez más de una reforma fiscal impulsada por Claudia
También defendió la reforma para que la Guardia Nacional pase al control de la Sedena. En ese sentido descartó que se trate de una militarización de este cuerpo de seguridad creado durante el sexenio saliente.
Como ya dijo con anterioridad, la presidenta reiteró que aumentará los programas sociales, seguirá mejorando el salario mÃnimo, mantendrá la misma polÃtica en precios de gasolinas y buscará mantener los convenios con empresarios para la canasta básica, crear el programa de viviendas y mejorar el sistema de salud, entre otros compromisos de gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.