Seguridad
Harfuch justificó la extradición de 26 criminales a EU: "Es un acto de soberanía"
El secretario negó que hayan existido presiones por parte de Washington y adelantó que podría haber nuevas expulsiones en los próximos meses.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, defendió este miércoles la extradición de 26 líderes criminales hacia distintas ciudades de los Estados Unidos, donde enfrentarán sus respectivos juicios por diversos delitos. En conferencia de prensa, negó que este tipo de eventos esté coaccionado por el accionar del presidente norteamericano, Donald Trump, y aseguró que se trató de "un acto de autoridad y soberanía".

"Esta decisión se tomó por interés nacional y bajo el más alto criterio de seguridad. Es una decisión soberana alineada con la estrategia nacional contra la extorsión orientada a la protección de la sociedad de nuestro país", declaró y detalló que las deportaciones se llevaron a cabo para "evitar que desde prisión continuaran ordenando secuestros, extorsiones, homicidios y otros delitos".

Sinaloa: Rocha insiste en pelear la sucesión y lanza a dos diputadas para competir contra Imelda Castro

Asimismo, el secretario de Seguridad denunció que, durante el último tiempo, diversos criminales involucrados en este segundo proceso de extradición "habían conseguido amparaos" para continuar en reclusorios de baja seguridad, que otros estaban cerca de ser trasladados de cárceles federales a estatales y, por último, de ser liberados antes de tiempo, lo que hubiera sido, consideró, "un retroceso en la lucha contra el crimen y un agravio contra las víctimas".

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, calificó este accionar como "un mensaje fundamental que va dirigido a toda la delincuencia que opera en contra de dos países". "Vamos a seguir adelante para defender a nuestra población y la soberanía de nuestros países. No va a haber ningún obstáculo legal que podamos incluir para no cumplir con las tareas fundamentales de defensa de nuestra sociedad", agregó y adelantó que podría haber nuevas extradiciones en las próximas semanas.

Sheinbaum niega presiones de Trump para el traslado de 26 criminales: "Son decisiones soberanas"

Como relató LPO, este martes el Estado mexicano extraditó a 26 líderes criminales de diversos cárteles dedicados al narcotráfico hacia los Estados Unidos. Entre ellos, por ejemplo, integrantes de Los Chapitos con fuertes lazos con Iván Archivaldo Guzmán y lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los hechos de este martes fueron los segundos con estas características luego de las primeras extradiciones que se llevaron a cabo en febrero, cuando fueron entregados a las autoridades del país vecino 29 criminales.

Además, sucedió en momentos en los que crece la tensión entre ambos países luego de que el New York Times publicara, en base a fuentes anónimas, que Donald Trump le habría ordenado al Pentágono que comience a analizar posibles acciones para intervenir de manera militar en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga. A raíz de esto, Harfuch negó que este tipo de eventos puedan llegar a suceder y que México seguirá trabajando en base a su soberanía nacional. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Harfuch confirmó que localizaron con vida al alcalde de Taxco y a su padre

Harfuch confirmó que localizaron con vida al alcalde de Taxco y a su padre

LPO
El funcionario aseguró que ambos se encuentran fuera de peligro mientras continúan los operativos para capturar a los responsables.
Sheinbaum detalló que al menos 130 mil personas permanecen desaparecidas

Sheinbaum detalló que al menos 130 mil personas permanecen desaparecidas

LPO
Detalló que del total de los casos, el 33% no ha tenido "actividad" tras su desaparición; el 315 sí la ha tenido y el 36% cuenta don datos "insuficientes".
La CDMX prepara la reapertura del Estadio Azteca y ensaya para el Mundial

La CDMX prepara la reapertura del Estadio Azteca y ensaya para el Mundial

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno anunció un operativo con de diez mil agentes de seguridad para el partido entre México y Portugal. Los ensayos para junio.
Bertha Alcalde anunció avances por el asesinato de los colaboradores de Brugada

Bertha Alcalde anunció avances por el asesinato de los colaboradores de Brugada

LPO
La fiscal general de la CDMX anunció progresos en las investigaciones por el doble crimen de Ximena Guzmán y José Muñoz. Hasta el momento, hay 13 personas detenidas, pero persisten las dudas por la autoría intelectual.
Tensión por la captura de la hija del Mayo: ¿Un error de inteligencia?

Tensión por la captura de la hija del Mayo: ¿Un error de inteligencia?

LPO
En el Gabinete de Seguridad sostienen que falló la coordinación del Pentágono y hay malestar por la relación bilateral. Los planes antes del Mundial.
Harfuch confirmó que la hija del Mayo no tenía orden de aprehensión

Harfuch confirmó que la hija del Mayo no tenía orden de aprehensión

LPO
El secretario detalló que Mónica del Rosario Zambada Niebla no cuenta con órdenes de captura ni en México ni EU. Los detalles del operativo en Sinaloa.