En medio de la crecida de la violencia que se registró durante el último fin de semana en diferentes puntos del país, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, logró este jueves dos golpes importantes contra el crimen organizado: la detención de uno de los líderes de Los Ardillos en el estado de Querétaro y del "Bukanas", otro líder criminal que está acusado de haber liderado el ataque contra un bar en Cuautitlán Izcalli del Edomex.
Estas acciones llegan en momentos importantes para el futuro de México ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos. Como detalló LPO, la Secretaría de Seguridad intenta acercar posiciones con la futura administración republicana a partir del arresto de importantes figuras del crimen organizado, un punto que encuentra resonancia en el discurso del magnate. A la espera del inicio de la relación bilateral, Harfuch busca mostrar una nueva política de seguridad basada en el uso de la fuerza y en el arresto de nombres resonantes.
El primer anuncio llegó esta mañana, cuando Harfuch confirmó a través de sus redes sociales la detención de Vicente "N", más conocido como "La Garza", el líder del grupo criminal que somete bajo fuego al estado de Guerrero desde hace varios meses. Según la información oficial, el criminal fue arrestado en el norte de Querétaro en un operativo que lideró el gabinete de Seguridad en coordinación con las fueras armadas y de inteligencia.
Su arresto implica un fuerte golpe a uno de los grupos criminales más fuertes y con mayor presencia en el estado de Guerrero, donde se registraron importantes ataques durante los últimos meses como el asesinato del alcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos y la desaparición y el posterior asesinato de 11 personas. Según el propio García Harfuch estos crímenes estarían vinculados a este grupo delictivo.
Además, como anticipó LPO, la Secretaría de Seguridad logró arrestar a Ismael "N", más conocido como "El Bukanas", quien operaba en los estados de Veracruz, Puebla, Edomex y que habría ordenado el ataque del pasado domingo contra un bar en Cuautitlán Izcalli en el cual fueron asesinadas seis personas. Según pudo saber esta redacción, este criminal fue Policía en el pasado y se dedicaba a diversas actividades ilegales, como el huachicoleo, la extorsión y el narcomenudeo en diversos estados del país.
Desde su paso de las fuerzas de seguridad al mundo criminal, "El Bukanas" se dedicó al robo de combustible y, luego, al robo de mercadería y productos junto al tráfico de migrantes. Su prontuario data del gobierno del ahora expanista Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo acusó en público de estar vinculado a diferentes crímenes cometidos durante su administración. Sobre él pesaba un pedido de captura y una recompensa millonaria por parte de las autoridades federales.
Estos casos se suman, por ejemplo, al arresto que lideró la Secretaría de Seguridad en la CDMX contra un hombre de origen chino, quien tenía pedido de extradición por el estado de Atlanta a raíz de sus presuntos vínculos con el lavado de dinero de diversos grupos delictivos dedicados al tráfico de fentanilo. Su aprehensión también se enmarcó dentro de las relaciones con los Estados Unidos, que demandan mayores medidas contra el crimen organizado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.