Mauricio Vila Dosal
"La oposición no se debe equivocar en 2024: puede invitar a MC pero hoy el PAN es el partido más fuerte"
El gobernador de Yucatán conversó con LPO. Definiciones en el tablero opositor. Pide generar acuerdos.

Mauricio Vila Dosal es uno de los principales gobernadores de la oposición de México. A diferencia de otras geografías, el panista conduce en Yucatán una entidad con buenos números en materia de economía y seguridad, panorama que lo ubica como un nombre ineludible en la definición de la candidatura opositora del 2024.

En conversación con LPO, el gobernador se muestra a favor de una mayor transversalidad en la oposición,  explica su modelo de seguridad pública y se muestra optimista por el impacto que el Tren Maya, una de las principales obras del sexenio, pueda tener en la entidad que gobierna.

 ¿Cómo ve el rumbo del país en general?

Creo que el país está teniendo un crecimiento económico después de la pandemia, veo con muy buenos ojos el avance que se tiene con el tema de la vacunación, el ya estar poniendo la cuarta dosis es algo que a lo mejor hace un año y medio no nos hubiéramos imaginado, y eso ha permitido que haya desarrollo económico.

En el tema de seguridad ha mejorado en algunos lugares, en otros se ha complicado. Me parece que la conformación de la Guardia Nacional es algo que puede ayudar mucho en el tema de seguridad. Hoy, por lo menos lo que vemos en Yucatán, es que tenemos las condiciones del crecimiento económico, de seguridad y de promoción turística que necesitamos. Nosotros estamos haciendo nuestra parte, saliendo a promover a Yucatán, no solo en el plano internacional, sino también a nivel nacional.

En los últimos meses ha habido un repunte de la inflación en el país, que es un fenómeno bastante nuevo para la historia de México, ¿Es de la idea de que va a ser algo estacional?

No soy un experto económico, pero yo quisiera pensar que es algo estacional. Que es algo debido al tema de la pandemia, hoy por ejemplo vemos como en China sigue habiendo cierres y empiezan a complicar todo lo que es la cadena reproductiva. Yo esperaría que fuese algo estacional y que poco a poco esto vaya regresando a la normalidad porque definitivamente es algo que impacta el bolsillo de muchos mexicanos.

La oposición acaba de pasar una prueba de fuego con el tema de la Reforma Eléctrica. Veo una oposición que está más unida que nunca.

¿Cómo ve en general a la oposición a mediano plazo?

La oposición acaba de pasar una prueba de fuego con el tema de la Reforma Eléctrica. Veo una oposición que está más unida que nunca. Cuando fueron las elecciones de 2021 y se anunció la alianza entre el PAN, PRI y PRD, mucha gente decía: "Pues es que si va a ser sólo una alianza electoral, no tiene mucho sentido y tiene que ser también una alianza legislativa". Creo que durante este tiempo se generaron muchísimas dudas de decir y aguantar, y creo que la Reforma Eléctrica fue la prueba de fuego, fue una oposición unida prácticamente al 100%, que sirvió de contrapeso, que es bueno en una democracia.

"La oposición no se debe equivocar en 2024: puede invitar a MC pero hoy el PAN es el partido más fuerte"

Hay muchas dudas sobre el método que usará la oposición para elegir a su candidato en 2024. 

No es algo que hayamos analizado a profundidad. Es algo que hemos platicado de manera informal. Yo lo que creo es que la oposición no se debe equivocar, debe mantenerse unida, debe invitar a otros partidos, hablo específicamente de Movimiento Ciudadano que ha tenido bastante crecimiento, pero a mi no me queda duda que el PAN es la principal fuerza opositora en el país, se ve en los resultados de las elecciones, en el Congreso, en el Senado, en el número de gobernadoras y gobernadores que tiene el Partido.

¿Qué piensa de la posibilidad de un super frente de oposición de los tres partidos agregados a MC?

Sería bueno para la oposición, lo que hay que hacer es buscar el cómo. Hoy en día vemos que el PAN, PRI, PRD han decidido ir en alianza, MC ha estado jugando por su lado y yo creo que es válido, todos los partidos tienen sus estrategias y esto no quiere decir que si hoy no estamos juntos el día de mañana no podamos estar unidos. Hay que mantener las puertas abiertas, el diálogo, porque siempre se puede construir más.

La oposición no se debe equivocar, debe mantenerse unida y puede invitar a otros partidos como a MC que ha tenido bastante crecimiento, pero a mí no me queda duda que el PAN es la principal fuerza opositora en el país

Si hubiera una alianza ¿La candidatura presidencial tendría que ser del PAN?

Yo creo que hoy en día no estamos para esa definición, creo que se tiene que poner a alguien que pueda ganar la elección y garantice un buen gobierno en el que todas las fuerzas de coalición estén bien representadas y en donde todos aporten para que este gobierno pueda ser exitoso.

Usted está considerado como un eventual precandidato ¿Cuándo podría definirse si sí o no?

Los momentos los va definiendo la coyuntura política y lo que te puedo decir es que el que mi nombre se esté mencionando para ese tema habla del gran trabajo que están haciendo las y los yucatecos, porque estamos trabajando en equipo, de manera coordinada en los tres niveles de gobierno y esto nos permite liderar en el país en temas de seguridad, económico, de medio ambiente, generación de empleos. Es un estado en el que estamos dando resultados. 

"La oposición no se debe equivocar en 2024: puede invitar a MC pero hoy el PAN es el partido más fuerte"

¿Cómo va el proceso de post pandemia del sector del turismo?

Hemos estado haciendo un gran esfuerzo de promoción turística. Por primera vez en nuestra historia fuimos cede del tianguis turístico y fue muy exitoso. Lo que estamos haciendo es promover a Yucatán en todos lados. En el mes de enero de este año tuvimos la más alta ocupación hotelera de turistas nacionales de la que se tenga registro desde el 2004 y ahorita en Semana Santa nos fue muy bien porque por ejemplo en Valladolid tuvimos una ocupación hotelera del 90%, Mérida tuvo un 70%. Por los números que estamos teniendo, las expectativas para las vacaciones de julio a agosto son muy buenas también.

¿Qué piensa de la necesidad de hacer una reforma fiscal?

Si me preguntas como gobernador si necesitamos más recursos pues te voy a decir que sí, el dinero nunca es suficiente para las grandes necesidades. Lo que necesitamos es gastar mejor, tener tiros de precisión. Una reforma fiscal habría que valorarla, en estos momentos post pandemia y con la inflación no creo que sea el momento oportuno y habría que dejarlo para más adelante.

Una reforma fiscal habría que valorarla, pero en estos momentos post pandemia y con la inflación no creo que sea el momento oportuno y habría que dejarlo para más adelante.

Hay polémica por el Tren Maya ¿Qué idea tiene de estos conflictos?

En Yucatán hemos apoyado el proyecto porque el poder tener un medio de trasporte rápido y eficiente que nos permita tener parte de los millones de turistas que llegan a Quintana Roo sin duda es algo que nos va a beneficiar en el tema económico y va a generar empleos. Se habla mucho del tema ambiental, desconozco en los demás estados, pero en Yucatán te puedo decir que el impacto es mínimo porque la ruta de Campeche a Mérida se está construyendo sobre las vías del tren existente y de Mérida a Cancún se está haciendo sobre la carretera entonces creo que acá está avanzando bien y estamos listos para que este proyecto sirva para el desarrollo económico del estado porque lo atraviesa de punta a punta.

"La oposición no se debe equivocar en 2024: puede invitar a MC pero hoy el PAN es el partido más fuerte"

Yucatán parece tener bajo control la seguridad ¿A qué lo atribuye?

Afortunadamente y con mucho esfuerzo Yucatán sigue siendo el estado más seguro del país. De hecho, acaban de salir los números de 2021 y logramos reducir la incidencia delictiva. Lo atribuyo a varias cosas. Primero a la continuidad de nuestros mandos policiacos. Segundo, el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. Y tercero, el equipamiento que le estamos dando a nuestros policías. 

Solo para darte un ejemplo estamos pasando de tener 2,200 cámaras de seguridad a 6,700. Somos el estado de la república que tiene el mayor número de cámaras per cápita y lo otro el tema del capital humano en nuestros policías. Somos la única policía de todo el país que tiene un salario por encima del nivel promedio nacional, servicio médico para los policías y sus familias en caso de riesgo de trabajo en hospitales privados.

También somos la única policía en la que sus elementos están afiliados al Infonavit y pueden sacar un crédito para tener una vivienda, y también damos a los hijos de policías que quieran estudiar la universidad una beca del 100% de inscripción, 100% de colegiatura y 2,600 bimestrales para gastos de alimento y transporte en cualquier universidad, desde la más barata hasta la más cara, y además desde la semana pasada estamos dando a los elementos de la policía, la fiscalía, el ejército, la marina y la guardia nacional, transporte público gratuito. 

Entonces lo que queremos hacer en Yucatán es hacer que los policías vean en su carrera policiaca una forma de mejorar las condiciones de su familia y de ellos mismos, porque si puedes sacar una casa, tu hijo puede ir a la universidad y tienes un salario que te alcanza.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.