Oposición
Gutiérrez Luna alertó que Lorenzo Córdova y Claudio X. González buscan terminar las mañaneras
El INE notificó que la iniciativa de reforma electoral de "Salvemos la Democracia" cumplió con los requisitos para iniciar su proceso legislativo.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, informó que el Instituto Nacional Electoral notificó a la Cámara de Diputados que la propuesta de iniciativa "ciudadana" de reforma electoral presentada por el colectivo "Salvemos la Democracia" -vinculado al empresario Claudio X. González y a facciones de la oposición como y Ana Lucía Medina- cumplió con los requisitos legales para iniciar su proceso legislativo.

En una breve rueda de prensa, la legisladora panista señaló que el organismo electoral validó la propuesta, tras acreditar el "respaldo ciudadano" que exige la ley.

Lo anterior, luego de que el proyecto del colectivo -integrado por organizaciones vinculadas al PAN y al PRI- logró reunir 136 mil 875 firmas, equivalentes al 0.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores, umbral mínimo establecido para este tipo de iniciativas.

Sin embargo, el INE aclaró que la revisión de las firmas presentadas por Salvemos La Democracia solamente se limitó a un análisis técnico, y no debe interpretarse como un respaldo o validación del proyecto con el que se busca consolidarse como partido político.

"Revisamos únicamente que las firmas cumplieran con los criterios de autenticidad y validez, sin entrar a valorar el fondo de la iniciativa", precisó el órgano electoral.

Romero retó a Sheinbaum a incluir en la Reforma Electoral la desaparición de partidos financiados por el narco

En respuesta, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, alertó que la iniciativa de reforma electoral impulsada por el grupo de Claudio X. González busca recuperar privilegios políticos, limitar la comunicación pública del gobierno y apropiarse de espacios de poder sin respaldo en las urnas.

El legislador sostuvo que no se trata de una propuesta orientada a fortalecer la democracia, sino de una reforma diseñada para beneficiar a grupos que carecen de apoyo popular y pretenden mantenerse dentro del sistema electoral mediante reglas a modo.

Señaló que el planteamiento tiene como uno de sus ejes eliminar las conferencias matutinas, a través de una redacción que impediría su realización durante los periodos electorales, con lo que se restringiría el derecho de la ciudadanía a recibir información directa del gobierno federal.

Gutiérrez Luna afirmó que las conferencias matutinas se han convertido en un mecanismo de comunicación directa con la población y que suprimirlas implicaría negar a las y los mexicanos el acceso cotidiano a información pública sin intermediarios. Indicó que ya se intentó limitar este ejercicio durante administraciones anteriores y que ahora se busca repetir esa estrategia.

Otro de los objetivos de la iniciativa, dijo, es modificar el esquema de financiamiento a partidos políticos para incrementar la proporción de recursos que se distribuyen de manera igualitaria, lo que permitiría que fuerzas con menor representación obtengan más financiamiento público. En este sentido, subrayó que los triunfos electorales no dependen del dinero, sino del respaldo ciudadano, y recordó que Morena ha ganado elecciones con campañas austeras.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ahora Ernestina va contra María Amparo Casar por "uso ilícito de atribuciones"

Ahora Ernestina va contra María Amparo Casar por "uso ilícito de atribuciones"

LPO
La presidenta de Mexicanos contra la Corrupción es acusada por la FGR de obtener una onerosa pensión vitalicia de Pemex de forma ilegal.
Claudio X. promueve su reforma electoral en NL con apoyo de Miguel Treviño

Claudio X. promueve su reforma electoral en NL con apoyo de Miguel Treviño

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Foros en el Tecnológico de Monterrey, reunión empresarios y difusión a cargo del ex alcalde independiente.
Sin Claudio X. González ni Xóchitl Gálvez, la Marea Rosa solicitó al INE convertirse en partido

Sin Claudio X. González ni Xóchitl Gálvez, la Marea Rosa solicitó al INE convertirse en partido

LPO
Con Guadalupe Acosta Naranjo del Frente Cívico Nacional como dirigente, la organización inició el proceso de obtener su registro político nacional.
Sheinbaum llama "junior" a Claudio X. y el empresario respondió: "Me he enfrentado a tres presidentes"

Sheinbaum llama "junior" a Claudio X. y el empresario respondió: "Me he enfrentado a tres presidentes"

LPO
La presidenta calificó de "junior tóxico" luego de que el dueño de Mexicanos contra la Corrupción tildó de autoritario al régimen de la 4T, en sus redes sociales.
AMLO enviará una carta a Biden para denunciar "injerencia" a través de Mexicanos contra la Corrupción

AMLO enviará una carta a Biden para denunciar "injerencia" a través de Mexicanos contra la Corrupción

LPO
La UIF expuso que esta asociación recibió recursos de la embajada de EU por más de $96 millones. También analizará nuevas iniciativas de ley.
Claudio X. González y Acosta Naranjo chocan por el liderazgo de la Marea Rosa

Claudio X. González y Acosta Naranjo chocan por el liderazgo de la Marea Rosa

LPO
Mientras el magnate apuesta por continuar con la coalición del PAN y el PRI, el experredista busca crear un nuevo partido. Xóchitl, fiel de la balanza.