A pesar del reclamo en el sector de telecomunicaciones por realizar cambios en el costo del espectro radioeléctrico, el equipo de transición del próximo gobierno no está considerando algún cambio, al menos en el mediano plazo, lo cual seguirá favoreciendo el negocio de Carlos Slim y América Móvil.
El hombre más rico del paÃs ha realizado un cabildeo directo con Sheinbaaum, lo cual es entendible porque, inicialmente, él apoyaba el proyecto presidencial de Marcelo Ebrard.
Para el último tramo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el equipo hacendario desechó la propuesta del IFT por reducir los precios del espectro a los participantes, argumentando que los niveles que se manejan en el paÃs superan ampliamente los parámetros internacionales. México tiene el costo de espectro más caro de América Latina y eso constituye una elevada barrera de entrada para nuevos jugadores.
La estrategia no cambiará con el nuevo gobierno y no se tiene previsto reducciones en el costo del espectro, afirmaron a LPO desde el equipo de transición de Claudia Sheinbaum enfocados en la SecretarÃa de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
RamÃrez de la O ignora las propuestas del IFT y Slim podrÃa acaparar el espectro radiofónico
Desde el sector estas señales se entienden como un guiño a Slim, quien a pesar de las medidas que instruyó el IFT de corto antimonopólico en el sector desde la entrada en vigor de la reforma de telecomunicaciones en 2014, mantiene la preponderancia en el sector.
En este contexto, en 2023 el órgano regulador del sector envió a Hacienda una propuesta para la reducción de precios, en el marco de la ingenierÃa del presupuesto para 2024 y como ya se sabe, no fue contemplado finalmente.
La propuesta consistÃa en mantener el precio solo para Telcel, al ser considerado como preponderante y reducirlo para el resto de los participantes. La medida generó molestias en el entorno de Slim, que acusaron a Gabriel Contreras, ex titular del IFT y actual vicepresidente de Legal, Regulatorio y de Relaciones Externas de AT&T México, de generar presión en el regulador para impulsar esta propuesta.
Slim acelera sus negocios con Pemex y busca influir en la decisión del próximo director
En medio de esta discusión, analistas del sector coinciden en que los altos precios del espectro impiden el avance del sector. Algunas repercusiones ya la han reflejado las acciones de algunos participantes, como el caso de Telefónica, que devolvió la totalidad de la concesión que tenÃa y después se sumó AT&T, que también devolvió parte del espectro.
Vale recordar que éste es crucial para el despliegue de tecnologÃas de telecomunicaciones como el 4G y el 5G. De momento, los planes del próximo gobierno se alinean con el saliente: crear una nueva empresa paraestatal con toda infraestructura y recursos satelitales de CFE TEIT, subsidiaria de CFE.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.