La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, avanzó este lunes en uno de los temas más importantes que deberá afrontar desde el Palacio Nacional: la seguridad. Esta mañana mantuvo una reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien, detalló la exjefa de Gobierno, continuará en su cargo luego de haber empezado los trabajos de coordinación con el futuro gabinete de seguridad.
Este lunes, a la salida de su casa de transición ubicada en Iztapalapa, la exjefa de Gobierno calificó como "muy buena" la reunión que mantuvo con Gertz Manero y confirmó que el fiscal general continuará en su cargo y que no abandonará sus funciones. "Se queda, se queda", declaró ante las preguntas de la prensa luego de los rumores y las tensiones que lo ubicaban con un pie fuera del futuro gobierno federal.
Como relató LPO, las dudas alrededor de la continuidad de Gertz partÃan de las diferencias que existen entre el fiscal y el futuro secretario de Seguridad, Omar GarcÃa Harfuch, uno de los hombres más cercanos a la propia Claudia Sheinbaum. A raÃz de esto, desde el triunfo de Morena en las elecciones del 2 de junio existÃan rumores que indicaban una posible salida suya anticipada de la FiscalÃa, algo que, por ahora, no sucederá.
Según explicó Sheinbaum, durante la reunión de este lunes platicaron sobre "la coordinación en el gabinete de seguridad" y el trabajo con la "SecretarÃa de Seguridad Ciudadana", es decir, la relación con el propio GarcÃa Harfuch, con quien Gertz mantiene una profunda enemistad. Según pudo saber LPO, el fiscal aceptó trabajar con el futuro secretario, quien prepara una fuerte estrategia de seguridad para la cual, adelantan, el trabajo de la FiscalÃa será fundamental.
AMLO tras las protestas desde el Poder Judicial: "Me gritan dictador porque están engañados"
Según explican fuentes de seguridad, GarcÃa Harfuch trabaja en una fuerte estrategia que intentará replicar lo hecho en CDMX. Para ello, adelantan, será fundamental la coordinación con la FiscalÃa General, como lo fue con Ernestina Godoy en la capital nacional. Ante este escenario, ejemplifican de una manera: el Ministerio Pública de la ciudad participade las reuniones del gabinete de seguridad, algo que estaba en duda con Gertz ante su enemistad con el próximo secretario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.