Durante la conferencia mañanera de martes, el subsecretario de Salúd, Hugo López-Gatell respondió a los cuestionamientos que se han hecho sobre la incorporación de la vacuna cubana contra Covid, Abdala, a las jornadas de vacunación de refuerzo por el virus.
"La evidencia sobre la robustez, la eficacia, la seguridad, en este caso la efectividad poblacional de la vacuna Abdala es sumamente consistente, utiliza una tecnologÃa muy probada y en su momento innovadora, porque es muy estable, Cuba usa esta este modelo de diseño de la vacuna también para otras vacunas y Cuba es uno de los paÃses que tiene las más altas capacidades de vacunación y de múltiples programas de salud pública", mencionó el Doctor.
Además, mencionó que se tiene planeado que Abdala se mantenga en el esquema de vacunación en México, el cúal aún no se ha definido, pero que contará con un presupuesto de 30 mil millones de pesos.
Revés para la 4T: López Gatell perdió la presidencia de la OPS frente al candidato de Bolsonaro
"Respecto al diseño de los esquemas vacunales que se van a tener en el caso mexicano, se está siguiendo la información cientÃfica para diseñar la mejor combinación. Lo más probable es que lo hagamos con vacunas que tengan probada su efectividad poblacional, Abdala podrÃa ser una de ellas, por esa gran capacidad de estabilidad dado el diseño que tiene", subrayó.
Para continuar con la defensa de la medicina cubana, Gatell citó una investigación de la revista cientÃfica inglesa, The Lancet: "Hay pocas vacunas para las que se han hecho estudios en grandes poblaciones, concretamente son dos, la vacuna Pfizer y Abdala. Hace poco se publicó un estudio en la revista británica The Lancet, una revista muy prestigiosa y en septiembre se publicó justamente un estudio muy completo de la vacuna Abdala", mencionó el servidor público.
López-Gatell reforzó que el estudio es uno de los pocos programas de desarrollo de vacunas con un nivel tan alto de exploración cientÃfica, tan riguroso de la capacidad de la vacuna en condiciones reales.
Pero datos oficiales han demostrado que la ciudadanÃa no se encuentra confiada con el fármaco cubano, ya que se han aplicado muy pocos refuerzos entre la población jóven, que es para el grupo demográfico entre el que está siendo aplicada la vacuna.
"No es que haya desconfianza en la población, hemos visto mucha confianza. Lo que sà vemos es mensajes sistemáticos en una parte importante en la prensa mexicana. Cuba usa este modelo de diseño de la vacuna también para otras vacunas y Cuba es uno de los paÃses que tiene las más altas capacidades de vacunación", concluyó el encargado de la pandemia en México.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.