Migración
Garduño descartó renunciar por la tragedia de Ciudad Juárez y aseguró: "Duermo tranquilo"
El comisionado del INM se desligó de sus responsabilidades por el incendio que provocó 40 muertes porque estaba a "1.800 kilómetros de distancia".

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se desligó de la responsabilidad por el incendio de un centro de migrantes de Ciudad Juárez que causó la muerte de 40 personas a fines de marzo y volvió a manifestar que no tiene intenciones de presentar su renuncia. "Por las noches duermo tranquilo", aseguró. 

Durante un acto institucional del INM, Garduño Yáñez aseveró que está puesto a derecho luego de haber sido involucrado en las investigaciones que lleva a cabo la Justicia para determinar las responsabilidades de la tragedia y exigió respetar el derecho de "presunción de inocencia" hasta que haya un fallo judicial. "He guardado silencio, he guardado mi argumentación jurídica porqué me acogí al artículo 20 Constitucional del silencio y en ese proceso estoy", afirmó. 

Miles de migrantes marchan en caravana para protestar contra el INM y la tragedia de Juárez

El 27 de marzo, una protesta en las instalaciones del centro de migración de Ciudad Juárez provocó un incendio que generó la muerte de 40 personas. Desde entonces, el Poder Judicial lleva a cabo una investigación que busca determinar las responsabilidades. Hasta el momento, hay seis personas detenidas y el propio Garduño fue vinculado a proceso por presunto ejercicio ilícito del servicio público, pero sin ser encarcelado.

A pesar de ser el encargado de controlar los diferentes centros de migración del país, Garduño sostuvo que por las noches duerme "tranquilo" porque el día de la tragedia "estaba a 1.800 kilómetros de distancia" y "no podía llegar en tres minutos". Es por esto que, sostuvo, todavía no presentó su renuncia y aclaró que desconoce cuál será la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador si la Justicia toma mayores medidas en su contra.

"La sangre de los que fallecieron en Ciudad Juárez está en las manos del gobierno de Estados Unidos"

"No conozco yo las decisiones del Presidente, y aquí pues, no hay las amistades, porqué es un equipo de trabajo y es el titular del Ejecutivo, yo solamente soy un empleado del Poder Ejecutivo", completó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Esthela Damián analiza pedir licencia para ir a Guerrero y Luisa María podría sucederla

Esthela Damián analiza pedir licencia para ir a Guerrero y Luisa María podría sucederla

LPO
Este lunes, Sheinbaum remarcó que las figuras públicas deberán renunciar a sus puestos para competir en 2027 y la consejera jurídica podría ser la primera en hacerlo. El escenario en Morena y el futuro de Alcalde.
Los hermanos Morales activan el armado de Sheinbaum y empiezan a mover el tablero rumbo a 2027

Los hermanos Morales activan el armado de Sheinbaum y empiezan a mover el tablero rumbo a 2027

LPO
Efraín y Carlos Augusto ya operan en los estados. Actos en Guadalajara, Yucatán, Coahuila y la estructura de SUMA como base política.
Sheinbaum niega conocer cambios en Morena y respalda a Luisa María: "Reconozco su trabajo"

Sheinbaum niega conocer cambios en Morena y respalda a Luisa María: "Reconozco su trabajo"

LPO
Crecen las versiones sobre la salida de la dirigente del partido guinda en medio de tensiones internas.
Sheinbaum: "El Estado no puede hacerlo todo, requiere de la iniciativa privada"

Sheinbaum: "El Estado no puede hacerlo todo, requiere de la iniciativa privada"

LPO
En Tlaxcala, en la inauguración del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, aseguró que se apoya a empresarios con condonación de impuestos.
El Verde analiza la candidatura de Ana Paty Peralta en Quintana Roo

El Verde analiza la candidatura de Ana Paty Peralta en Quintana Roo

LPO
El tucán está decidido a retener el poder en el estado y prepara una segunda opción en caso de que no prospere el lanzamiento de Gino Segura.
El Plan B de Sheinbaum logra apoyo de congresos estatales y queda a un paso de entrar en vigor

El Plan B de Sheinbaum logra apoyo de congresos estatales y queda a un paso de entrar en vigor

LPO
El oficialismo consiguió el respaldo de al menos 20 congresos locales. Solo resta la declaratoria formal del Senado y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.