El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se desligó de la responsabilidad por el incendio de un centro de migrantes de Ciudad Juárez que causó la muerte de 40 personas a fines de marzo y volvió a manifestar que no tiene intenciones de presentar su renuncia. "Por las noches duermo tranquilo", aseguró.
Durante un acto institucional del INM, Garduño Yáñez aseveró que está puesto a derecho luego de haber sido involucrado en las investigaciones que lleva a cabo la Justicia para determinar las responsabilidades de la tragedia y exigió respetar el derecho de "presunción de inocencia" hasta que haya un fallo judicial. "He guardado silencio, he guardado mi argumentación jurÃdica porqué me acogà al artÃculo 20 Constitucional del silencio y en ese proceso estoy", afirmó.
Miles de migrantes marchan en caravana para protestar contra el INM y la tragedia de Juárez
El 27 de marzo, una protesta en las instalaciones del centro de migración de Ciudad Juárez provocó un incendio que generó la muerte de 40 personas. Desde entonces, el Poder Judicial lleva a cabo una investigación que busca determinar las responsabilidades. Hasta el momento, hay seis personas detenidas y el propio Garduño fue vinculado a proceso por presunto ejercicio ilÃcito del servicio público, pero sin ser encarcelado.
A pesar de ser el encargado de controlar los diferentes centros de migración del paÃs, Garduño sostuvo que por las noches duerme "tranquilo" porque el dÃa de la tragedia "estaba a 1.800 kilómetros de distancia" y "no podÃa llegar en tres minutos". Es por esto que, sostuvo, todavÃa no presentó su renuncia y aclaró que desconoce cuál será la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador si la Justicia toma mayores medidas en su contra.
"No conozco yo las decisiones del Presidente, y aquà pues, no hay las amistades, porqué es un equipo de trabajo y es el titular del Ejecutivo, yo solamente soy un empleado del Poder Ejecutivo", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.