Medios
Juez ampara a Jalife y le asesta otra derrota a Clouthier en tribunales
Sin que esto vulnere el derecho al honor, el recurso inhabilita el auto de vinculación a proceso en contra del también profesor de la UNAM.

La batalla judicial del analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme terminó una etapa con el amparo en firme que le concedió Mario Jorge Melo Cardoso, Juez Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, en contra de los hechos constitutivos de los delitos de calumnia y difamación promovidos por la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

"En esas condiciones, como se ha enunciado el numeral 344 del Código Penal vigente en el Estado de Nuevo León, al no son compatibles ni se ajustan a los estándares de nuestra Carta Magna, tampoco a las normas convencionales de las cuales el Estado Mexicano es parte, lo procedente es conceder a Alfredo Jalife-Rahme Barrios, el amparo" y protección de la justicia federal, para que la Jueza de Control y de Juicio Oral Penal del Estado de Nuevo León, no aplique en perjuicio del quejoso los numerales que prevén el ilícito de calumnia y difamación", se lee en el documento en posesión de LPO.

Bajo el Principio de Razonabilidad Jurídica, el recurso inhabilita el auto de vinculación a proceso en contra del también profesor de la UNAM, por lo que se instruyó al Ministerio Público de la Federación adscrito "y por oficio a las autoridades responsables" para que con este amparo "hayan cesado los efectos de los actos reclamados", garantizando la libertad de expresión sin que esto vulnere el derecho al honor.

"De nuestro régimen constitucional se desprende la protección de todo discurso expresivo; sin embargo, cuando éste entra en colisión con otros derechos fundamentales, es decir, ataques a la moral, derechos de tercero, se provoque algún delito, o se perturbe el orden público es necesario tomar en cuenta los límites que se desprenden de este mismo régimen para un ejercicio óptimo del derecho a la libertad de expresión", continúa el recurso de amparo.

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

"Si bien los límites a este derecho se encuentran establecidos en la Constitución Federal, es importante señalar que ello no significa que puedan hacerse valer como una imposición o como un mecanismo para que la autoridad censure un determinado mensaje dirigido al debate público por el sólo hecho de estar en desacuerdo con su contenido, ello significaría imponer una restricción radical".

En diciembre del año pasado, después de ser detenido durante 32 horas por la Fiscalía de la Ciudad de México y trasladado en avión a Nuevo León, Jalife-Rahme fue liberado para llevar el proceso legal en libertad y en ese momento se fijó 60 días de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Días después, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador celebró que el analista haya sido liberado. "Lo más importante es que ya se liberó a Jalife. Estuvimos pendientes en la noche para que se procurara su libertad", dijo el mandatario federal.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Admiten demanda de Alfredo Jalife contra Tatiana Clouthier por daño moral   

Admiten demanda de Alfredo Jalife contra Tatiana Clouthier por daño moral   

Por José Manuel Fuentes
Luego de que en Nuevo León se cayó la demanda por difamación contra el analista geopolítico, el Tribunal Superior de Justicia de CDMX dio luz verde a la respuesta de Jalife contra Clouthier.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
En Palacio creen que el arresto de Jalife fue operado por Alito para dañar a la campaña de Sheinbaum

En Palacio creen que el arresto de Jalife fue operado por Alito para dañar a la campaña de Sheinbaum

LPO
Los vínculos del dirigente tricolor con las principales figuras del PRI de Nuevo León. El cabildeo judicial. Conflicto al interior de la 4T.
Clouthier justificó la detención de Alfredo Jalife: "No me robé el litio de México"

Clouthier justificó la detención de Alfredo Jalife: "No me robé el litio de México"

LPO
La Fiscalía de CDMX cumplió la orden de aprehensión que se emitió desde Nuevo León, estado de la morenista que hoy coordina a los voceros de Sheinbaum.