A pesar del tercer puesto que conquistó en el proceso federal que llevó a cabo Morena y a la espera del cargo que ocupará a partir de 2024, el lÃder del PT, Gerardo Fernández Noroña, criticó a la dirigencia guinda de la CDMX de cara a la interna que se realizará en la capital nacional y confirmó que no participará de la misma porque observa "dados cargados" y porque considera que no hay "condiciones" para hacerlo.
En momentos en los que el oficialismo todavÃa trata de sanar las heridas causadas por Marcelo Ebrard, el diputado federal criticó el proceso interno del partido guinda y recordó que, por haber conquistado el tercer puesto de la encuesta, le deberÃa corresponder la coordinación de la bancada en San Lázaro. "Me regatean porque no estoy afiliado al partido cuando soy parte del movimiento", disparó.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el petista denunció que "Ebrard sigue poniendo en riesgo al movimiento" y que "cada vez está más disminuido", pero que, sin embargo, "ahà siguen esperando" por definir quién ocupará la vocerÃa de Morena en el Senado. "Monreal quedó sexto y ya tiene un lugar asegurado", ahondó y calificó al escenario como "inaceptable e incorrecto" ya que él sigue sin futuro asegurado.
A pesar de haber sido nombrado su vocero, los dardos del petista están dirigidos a Claudia Sheinbaum Pardo, quien, todavÃa, no confirmó quién ocupará las vocerÃas del Poder Legislativo. El acuerdo alcanzado por la cúpula guinda en una cena con el presidente López Obrador establecÃa que las personas que salieran segundas y terceras tendrÃan dicha funciones en el Senado y en San Lázaro, respectivamente, pero el problema fue que Noroña salió tercero y relegó a Adán Augusto a un cuarto lugar.
Exclusivo: Luego de su lanzamiento, Harfuch prepara su primer acto de campaña en Miguel Hidalgo
Asimismo, Noroña lanzó crÃticas al proceso que se llevará a cabo en la CDMX ya que, aseguró, existen "dados cargados" por parte de la dirigencia. A pesar de que no lo nombró, sus dichos hicieron referencia a Omar GarcÃa Harfuch, el competidor más cercano a Claudia Sheinbaum. Como detalló LPO, durante los últimos dÃas creció la preocupación en el búnker de la exalcaldesa de Iztapalapa porque observan la misma tendencia y temen que los perjudique durante la campaña por la Jefatura de Gobierno.
"Me gustarÃa mucho encabezar el gobierno. Tengo la trayectoria, la madurez, la experiencia, el talento, el compromiso y la visión, pero veo demasiados limitantes", aseguró Noroña y criticó la ausencia de debates que habrá entre las diferentes candidaturas. "No veo condiciones para participar. No voy a ir a una aventura a que me maltraten", ahondó.
Brugada se registró como candidata de la CDMX: "Seguiremos haciendo historia"
A pesar de esto, consideró que serán parte de la partida dos figuras con los que se siente representado: Clara Brugada y Hugo López-Gatell. "Ambos compañeros me representan a cabalidad, son de izquierda, comprometidas con el movimiento y honestas. Para mÃ, es suficiente", analizó.
De esta manera, Noroña analizó que el voto duro de las bases de Morena se dividirá entre Clara Brugada y Hugo López-Gatell, dos figuras muy cercanas al presidente López Obrador. Este escenario podrÃa favorecer a GarcÃa Harfuch, quien podrÃa observar un reparto del electorado que no lo elegirá a él entre dos figuras y no una sola, lo que podrÃa aumentar sus probabilidades de ganar y encabezar la boleta oficialista en el 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.