Seguridad
Un consejero clave de Biden pide potenciar el rol de la DEA y la CIA en México para ir a fondo contra el Cártel de Sinaloa
Sigilo sobre la caída del hijo del Chapo. Pistas en Sinaloa. Alivio por golpe al "modelo Venezuela".

El arresto de Ovidio Guzmán no apareció en las principales mesas de trabajo la Cumbre de América del Norte. Algo similar a lo sucedido con las quejas en materia energética que esgrimen EU y Canadá contra la política de Andrés Manuel López Obrador. Ambos temas sobrevolaron las reuniones pero de modo sigiloso y reservado.

Según comentaron desde el Departamento de Estado, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan tuvo oportunidad de mencionar que su gobierno se congratulaba del arresto de Ovidio Guzmán pero que consideraba elemental retomar una mayor cooperación entre el gobierno mexicano, la DEA y la CIA para terminar de desarticular al Cartel de Sinaloa que está detrás del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Sullivan entiende que la recaptura de Ovidio debe funcionar como base para superar definitivamente las heridas que causó que a finales del 2020 el general Salvador Cienfuegos -muy cercano a Luis Crescencio Sandoval- fuera arrestado por la DEA en California. Ese es un punto de quiebre porque detonó en el desarme casi total de la oficina de la DEA en el país y en la interrupción de la cooperación bilateral para ir contra el narcotráfico.

Trudeau está preocupado por el fentanilo y duda que el arresto de Ovidio traiga resultados

Según esta óptica, sin dicho nivel de cooperación será casi imposible desarmar las cadenas de suministro que derivan en el ingreso de las drogas sintéticas a Estados Unidos.

La impresión que quedó en el gabinete de López Obrador tras las reuniones con funcionarios de Estados Unidos es que al Departamento de Estado le importó la recaptura de Ovido más que nada por un tema de política y elección. 

Allí, igual que en la oficina de Sullivan, domina la noción de que el chavismo venezolano se asienta en la base de una trifecta formada por narcotráfico, militares y un partido político hegemónico. Un modelo que de ningún modo es aceptable al sur de la frontera y que se entiende como más débil tras la captura del hijo del Chapo Guzmán.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Para funcionarios de EU fue muy evidente que en las elecciones del 2021 la 4T tuvo un apoyo fundamental de la familia Guzmán, específicamente en los estados del Pacífico como es Sinaloa. Como contraste, el año pasado en la elección de Durango donde no se registraron altercados con el crimen organizado Morena perdió por 15 puntos.

Estas sospechas encontraron cierto eco estatal en los días previos al operativo para arrestar a Ovidio Guzmán. Un día antes del mismo el gobernador morenista de Sinaloa Rubén Rocha participó de un acto donde refrendó la política de "abrazos no balazos" y se sentó al lado del alcalde de Badiraguato, localidad sinaloense desde donde se han gestado dinastías históricas del narcotráfico mexicano.

Rocha se queja porque Sandoval no le avisó del operativo y ahora teme un estallido de violencia

En diciembre la posada más importante que organizó Rocha fue, precisamente, en la zona de Jesús María en Culiacán, donde tuvo lugar la captura de Guzmán. La casa donde fue el arresto es la más grande y vistosa de esa zona. A pocos metros de allí Rocha regaló juguetes y animó festejos.

En las horas siguientes a la caída de Guzmán en la prensa se reiteró la duda de si Washington había participado en la captura. El Gobierno dijo que no y no fue desmentido. Pero ayer martes en una reunión privada el procurador general Merrick Garland dijo, sin demasiados rodeos, que una agencia de seguridad de su país tuvo un desempeño crucial en el operativo y que esto no se mencionaba para cuidar ciertos nexos de información.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    observador
    Hace 15 días
    08:24
    Lo que pasa en México es obsceno. Le ofrendan la cabeza del hijo del chapo 4 dias antes llegue Biden. El gobierno sabia en todo momento donde estaba este pibe y fue mas negocio entregarlo a los yanquis que los millones que reciben del cartel en ese momento. Millones que seguirán recibiendo para que los sucedores sigan con los negocios.

    Pasa algo similar en la ciudad sobre el parana a minima escala. Nadie se anima a agarrarlos por miedo los maten a ellos, su familia y tal vez salgan a luz datos de dineros del narco a la poliitica. Si el Sr Larreta no ataca el flajelo de cuajo cuando tenga la banda esto en dos décadas puede ser un pichon grande de mejico.
    Responder