Rescate
Familias de Pasta de Conchos dicen que el único detenido por la FGR es solo un chivo expiatorio
Critian N ha sido señalado como el dueño de la mina colapsada en Pinabete, Coahuila.

En el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, familiares del desastre minero de Pasta de Conchos aseguraron que Cristian Solís Arriaga, único detenido por la Fiscalía General de la República, por el derrumbe de la mina en Pinabete, es usado como un "chivo expiatorio".

"Es un muchacho del pueblo que tontamente aceptó ser prestanombres. Su esposa hace rifas en Facebook y su madre es trabajadora de una maquiladora, por lo que no es el dueño, ni socio, ni aliado en el Pinabete", explicaron las familias de Coahuila.

La FGR ha culpado de explotación ilícita del subsuelo en la mina de carbón mineral, pero por otro lado la Secretaría del Trabajo expusó en que "esta mina inició operaciones en enero de este año y en estos meses de operación, no se tiene registrado o antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalías", por lo que el carácter delincuencial queda en duda.

Los familiares también expresaron que los habitantes de los municipios mineros saben que hay personas que sirven como prestanombres desde hace tiempo y que existen minas con entradas de 70 cm en las cuales la gente tiene que arrastrarse para entrar, "la gente sabe que esa mina es propiedad de un médico de aquí y también de presidentes municipales".

Durante su conferencia de prensa mañanera de viernes, el presidente López Obrador advirtió que hay "chanchullo" en lo referente a la mina porque inmediatamente después de la tragedia se inscribieron al IMSS a los mineros atrapados.

"Según el informe que me presentaron, una vez que me informaron del accidente fueron a inscribir a los trabajadores al seguro social. Seguramente si es cierto, es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el seguro y no a los concesionarios", indicó AMLO.

En 2021, el presidente dijo que Pasta de Conchos se dejó abandonado el rescate, "Ahora estamos nosotros rescatando los cuerpos, hicimos ese compromiso con los familiares, es completamente distinto. Hay mucha grilla y no les importa el dolor de la gente, sino lo que buscan es sacar raja, me refiero a líderes, políticos corruptos, a empresarios deshonestos. Tenemos que pensar primero en la gente y no aprovechar una tragedia para sacar raja".










Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.