Altagracia Gómez, ejecutiva del Grupo Minsa, crece cada vez más en el entorno de la candidata Claudia Sheinbaum. Según pudo conocer LPO, Gómez participará en las próximas semanas de una reunión en Madrid organizada por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), el mismo grupo ante el que se presentó Xóchitl Gálvez en su última incursión ibérica.
Gómez llevará un mensaje de certidumbre ante un empresariado que ya prácticamente da por descontada la continuidad de Morena en el Gobierno.
Hará hincapié en los conceptos que emite la candidata en sus reuniones con hombres de negocios: profesionalizar el manejo del Estado, replicar el modelo de seguridad que adoptó en la CDMX, mejorar la competitividad de la economÃa e impulsar una agenda verde que contempla un especial foco en energÃas renovables.
En ese sentido, la semana que viene también es clave porque el Gobierno espera anunciar su acuerdo con Iberdrola para la compra de sus plantas por parte de CFE. TodavÃa no está confirmado pero podrÃa venir al paÃs Ignacio Galán, titular de la energética española y en Palacio Nacional no descartan un encuentro con la candidata del oficialismo.
Sheinbaum no tiene contemplado viajar a España para no chocar con el discurso de Andrés Manuel López Obrador de que la relación con el gobierno de ese paÃs se encuentra "en pausa", tal como esta semana volvió a recalcar.
Sin embargo, la candidata ha conversado en privado semanas atrás con Yolanda DÃaz, vicepresidente de gobierno en España y ha dado señales de una postura más moderada, tal como explicó esta redacción.
Habrá dos indicadores del estado de situación, en caso de un triunfo de Sheinbaum: si el monarca Felipe VI asiste a la toma de protesta y si Sheinbaum viaja a España en enero del 2025 para una feria de turismo que tiene a México en un lugar protagónico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.