
Para la noche de hoy viernes el embajador en Washington Esteban Moctezuma prepara un Grito de Independencia especial, con detalles un tanto novedosos en cuanto a los invitados y que alimentan la teorÃa entre el personal de la embajada de que puede ser su despedida de la representación en Estados Unidos.
Moctezuma quedó herido con la definición de la candidatura de Morena en favor de Claudia Sheinbaum y cree que en las próximas semanas pudiera ser relevado del cargo por un actor más afÃn a la candidata.
En su entorno alegan además que la canciller Alicia Bárcena tiene una sintonÃa absoluta con Sheinbaum.
En los últimos meses el embajador cabildeó en Washington en favor de Marcelo Ebrard e hizo especiales esfuerzos entre los demócratas al intentar cristalizar en ese partido la tesis de que Ebrard serÃa el mejor aliado para un segundo periodo de Joe Biden.
Un cruce de trayectorias notable en la polÃtica doméstica de EU porque entre los puros de Morena que suscriben el proyecto de Sheinbaum permanece la teorÃa de que a México le irÃa mejor con un regreso de los republicanos a la Casa Blanca, aún a pesar de que casi todos los precandidatos de ese partido hablan de ordenar operaciones militares en territorio nacional para atacar al narco.
Una noción afincada en la lógica de que Donald Trump, que es el favorito para la nominación republicana, tiene buena opinión de Andrés Manuel López Obrador y que con el magnate es más fácil acordar que con los demócratas.
Ideas que encajan con la retórica que Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, tiene en privado respecto a López Obrador al considerar que este tiene un lugar común inevitable con Trump: no creen en la democracia liberal.
Más allá de esas tribulaciones, en el plano local la relación de Moctezuma con Sheinbaum nunca fue buena y cuando este era titular de la SEP no era considerado por los responsables de Educación del gobierno de Sheinbaum en la CDMX ni contemplado para actos oficiales u anuncios.
Para parte del entorno de Sheinbaum, el embajador es un arribista en la 4T, no muy distinto a Alfonso Romo, y además a sueldo durante demasiados años de Ricardo Salinas Pliego.
Moctezuma está preparado para dejar la embajada, pero en privado dice que aceptarÃa operar en Estados Unidos en favor de Sheinbaum a cambio de una posición plurinominal en el Senado. Solo pone como condición que esto sea ofrecido por el presidente. Alega, en cambio, que no aceptarÃa una posición en un eventual gabinete.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.