Partidos
Exclusivo: los rebeldes del PRI le ofrecen a Alito la Mesa Directiva de San Lázaro a cambio de su renuncia
El plan de un triunvirato que ordene la línea política. Pelea con gobernadores. Temores por acciones violentas.

En su peor momento al frente de la dirigencia del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas recibirá mañana martes a un grupo de priistas destacados que le acercaron una misiva requiriéndole el encuentro para expresar sus opiniones sobre el duro momento del tricolor.

Si bien en la carta aparecen figuras como Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell o Beatriz Paredes, el gran organizador del texto es el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien durante buena parte de la semana pasada se dedicó a buscar las firmas necesarias.

Según pudo conocer LPO, el objetivo de los rebeldes es proponerle a Alito que renuncie a la dirigencia, deje a Carolina Viggiano como secretaria general y que por encima de ella se conforme un consejo de notables, probablemente un triunvirato, que defina la línea política del PRI.

Más problemas para Alito: los "grupos rebeldes" del PRI lo quieren fuera de la dirigencia

Este mensaje irá acompañado de la necesidad de un cambio urgente porque Alito se encuentra en tensión con los dos gobernadores que le quedan al PRI: Alfredo Del Mazo, que lo desprecia intelectualmente, y Miguel Riquelme, que viene envalentonado por el triunfo que operó en Durango.

El premio de consolación para Alito sería mencionarle que en los finales del sexenio, en un año más, cuando al PRI le toque la mesa directiva en San Lázaro, él tendrá un acuerdo generalizado para ir hacia esa posición, lo cual sería una "salida elegante".

El inconveniente de este cálculo es que Alito tiene un fuerte blindaje interno en el PRI, que abarca todas las instancias. Esa fortaleza legal hace que él pueda rechazar estas propuestas sin mayor trámite. El enigma es qué sucederá después.

Desde hace algunos días crece el rumor de que ciertos grupos más extremos están platicando para tomar por la fuerza algunas oficinas de las dirigencias del PRI en las entidades. "La rebelión, que por el momento transita por una instancia de diálogo, podría pasar a una instancia más revolucionaria y menos institucional", advierte un histórico militante del tricolor. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.