Rumbo a la reunión de coordinación de este fin de semana, la cúpula de Morena en Ciudad de México llega con un diagnóstico. En 2021, la estrategia electoral fue un desastre, pues de los dos millones y medio de votos que logró el partido más importante de la 4T en 2018, se redujo en un millón los apoyos que obtuvieron los candidatos chilangos morenistas.
De acuerdo con el análisis de los operadores de Morena que en estos dÃas arman la estrategia rumbo a 2024 en CDMX, en la elección intermedia se trazó un plan en torno a 16 liderazgos (los candidatos a las alcaldÃas) quienes tenÃan el control de los distritos electorales, pese a la alianza electoral con el Partido del Trabajo y el Partido Verde que continuará el próximo año.
Salvo en cuatro alcaldÃas (Iztapalapa de Clara Brugada, Coyoacán de Carlos Castillo, Milpa Alta de Judith Vanegas y Venustiano Carranza de Evelyn Parra), el porcentaje de votación de Morena disminuyó en la mayorÃa de las demarcaciones capitalinas. Un rotundo fracaso para el entonces dirigente estatal morenista, Héctor Ulises GarcÃa Nieto.
Morena estudia la candidatura de Cristina Cruz para disputarle el voto femenino a Brugada
Eso explica que la oposición de PAN, PRI y PRD gobierne más de la mitad de las alcaldÃas capitalinas, y que en el Congreso de CDMX el oficialismo morenista no pudiese obtener la mayorÃa calificada, necesaria para los cambios constitucionales y la designación de puestos clave en la administración pública, como la ratificación de Ernestina Godoy en la FiscalÃa.
En el nuevo plan de la 4T para la capital del paÃs a cargo de Sebastián RamÃrez Mendoza habrá 33 capitanes que se coordinarán de acuerdo al distrito electoral que les corresponda (también 33), para garantizar asà que de perder la alcaldÃa se protegerá el voto obradorista y no disminuirá el porcentaje efectivo para Morena.
En cada demarcación habrá más de un equipo en territorio con los que se coordinará el candidato a la alcaldÃa, el cual a su vez deberá escuchar a los candidatos a regidores, a diputados locales y federales, y a distintos liderazgos, sin retener las estructuras. Bajo la premisa de "territorio, territorio, territorio", la credencialización en Morena apunta a ello. Claudia Sheinbaum analiza las áreas de oportunidad de la estrategia chilanga.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.