El ex titular de la OCDE, José Angel Gurría, comienza a dar señales de interés en la posibilidad de buscar la candidatura presidencial del frente opositor. En los últimos días su presencia en diversos eventos de corte empresarial y académico se ha incrementado así como su mensaje de vocación por lo público.
En esos conciliábulos se descarta que Gurría sea una situación similar a la de Enrique De la Madrid. Si bien Gurría fue funcionario con el PRI, lo fue de quien tal vez sea el ex presidente menos identificado con la liturgia tricolor como es el caso de Ernesto Zedillo con quien se desempeñó como canciller y secretario de Hacienda. En cambio el apellido De la Madrid se ubica completamente identificado con el priismo.
Si bien es un perfil del círculo rojo, Gurría asegura estar listo para adaptar su mensaje al grueso de la sociedad y comenzar a recorrer el país.
El mensaje de Gurría es el de promover mayor diálogo, generar un clima de inversiones atractivo en México y desarrollar políticas que reduzcan la desigualdad y que sean duraderas a partir de un mayor incremento de la productividad. De momento no confronta abiertamente contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En 2020 el portal Contralínea, muy alineado con los interéses del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, acusó a Gurría de cobrar una jubilación de privilegio por parte de Nacional Financiera.
Gurría tiene múltiples contactos en el PRI y el PAN y de momento subyace la duda de si MC le daría cauce a su proyecto, más aún si se considera que Dante Delgado fue encarcelado durante el sexenio de Zedillo y hasta el día de hoy el dirigente naranja dice haber sido un "preso político".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.