Vaticano
Exclusivo: en sintonía con AMLO, el Papa le pide a Biden que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas
Jugada de ajedrez entre el Vaticano y Palacio Nacional. La reestricción interna de los demócratas.

 El representante del Vaticano en EU le pidió informalmente al Gobierno de Joe Biden que Cuba esté invitada a la Cumbre de las Américas el mes que viene en Los Ángeles. Es una gestión del nuncio Christophe Pierre, que ha ocupado esa misma posición en México y al mismo tiempo encabezado diversas misiones de la Santa Sede a La Habana.

Según pudo conocer LPO, el pedido es entendido por el Departamento de Estado como una jugada a dos bandas. En realidad, el principal interesado en no aislar a Cuba es el Papa Francisco y para tal fin le habría pedido a Andrés Manuel López Obrador que exteriorice el reclamo desde una posición de mayor fortaleza política por la sociedad que México tiene con Estados Unidos.

Tiene lógica porque Pierre fue el antecesor de Franco Coppola en la nunciatura de la CDMX y Coppola, antes de dejar su oficina para partir hacia Bélgica, fue un nexo crucial entre Jorge Bergoglio y López Obrador.

En realidad, según entiende el Gobierno mexicano, Biden está predispuesto a invitar a Cuba a la Cumbre, el problema es el rédito que de ello sacarán los republicanos. El secretario de Estado Anthony Blinken no tiene grandes reparos el problema es el sector político del entorno de Biden, encabezado fundamentalmente por Ron Klain (que tiene la mejor oficina del Ala Oeste), Jill Biden y el jefe de la CIA William Burns, que además es de los mejores amigos del presidente. 

Estos tres actores están liderando una corriente en Washington DC para que Biden sea candidato a la reelección, fundamentalmente por el declive de Kamala Harris en las encuestas. El problema es que si la elección de medio termino en noviembre es una derrota absoluta ese panaroma se complica.

Los republicanos están listas para aprovechar a máximo el hecho de que Biden invite a California a Miguel Díaz Canel y a Nicolás Maduro. Es la oportunidad para decir que Biden hospeda a los autócratas amigos de Vladimir Putin. 

Por otro lado, Biden está presionado por México porque una Cumbre sin el mandatario de uno de los tres socios del USMCA pierde densidad. Por eso el ex senador Christopher Dodd le pidió al presidente mexicano su presencia y el próximo viernes hará lo propio con Jair Bolsonaro en Brasilia.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.