Mudanza
Exclusivo: Calderón se fue a vivir a España y trabaja para los Emiratos Árabes
El ex presidente logró además ganar influencia en la Federación de la Fórmula I, gracias a su buena relación con el árabe Ben Sulayem. La soledad de Fox.

Felipe Calderón decidió mantener una prudente distancia del México de Andrés Manuel López Obrador y prácticamente vive de forma permanente en Madrid. Sus allegados creen que es una sabia decisión que lo protege de eventuales problemas judiciales. En en Palacio Nacional saben que tiene al menos seis carpetas de investigación abiertas. "Ninguna es seria, pero si lo quieren molestar, pueden hacerlo", explicaron a LPO.

Se trata de otro ex presidente que elige vivir fuera de su país, una tradición que parece haberse instalado en México. Carlos Salinas alterna sus días entre Londres y Madrid, pero cuando tiene asuntos mexicanos que atender, se traslada a Cuba, donde tiene un trato preferencial por su amistad con los Castro.

El padre de Checo Pérez: "Tenemos la bendición de AMLO para ser amigos de Calderón"

Ernesto Zedillo reconstruyó su vida en los Estados Unidos, con cargos empresas de la talla de Procter & Gamble o como consejero en la Fundación de Bill y Melissa Gates. También como académico en Yale. Ahora fue el turno de Calderón. El único ex presidente que sigue en el país en Vicente Fox.

Calderón tiene además la excusa de su cargo en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), donde preside la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad, que tiene como objetivo lograr que en 2030 todas las competencias automovilísticas que coordina, empezando por la Fórmula I, sean cero emisión de carbono.

Felipe Calderón y Mohammed ben Sulayem.

Como la sede de la FIA está en París, tiene sentido para Calderón vivir en Madrid, apenas un par de horas de avión de la capita francesa. Margarita Zavala, por su rol como diputada federal, se quedó en México, pero por ahora la pareja mantiene una dinámica de encuentros cada dos o tres meses.

Como sea, Calderón logró que el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, ampliara las competencias de su comisión y lo introdujera en Emiratos Árabes Unidos, donde empezó a trabajar en el plan para la transición energética que planea el reino.

Sus allegados creen que es una sabia decisión que lo protege de eventuales problemas judiciales. En Palacio saben que tiene al menos seis carpetas de investigación abiertas. Ninguna es seria, pero si lo quieren molestar, pueden hacerlo

El ex piloto de rally Sulayem quedó muy agradecido con Calderón porque en la difícil competencia que se dio para suceder al mítico francés Jean Todt al frente de la FIA, el ex presidente se mantuvo neutral. Los que conocen las entrañas de la FIA, afirman que Sulayem fue blanco de múltiples ataques. Por eso el agradecimiento con Calderón. 

La temática de la transición energética -que desarrolla como consultor también con los Emiratos Arábes- no es un tema desconocido para Calderón, que luego de dejar la Presidencia creó la Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable, que precisamente tenía como eje la lucha contra el cambio climático.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Crisis en el PAN: Calderón cruzó a la dirigencia y Marko le preguntó por García Luna

Crisis en el PAN: Calderón cruzó a la dirigencia y Marko le preguntó por García Luna

LPO
El expresidente acusó al michoacano de haberse servido con la "cuchara grande". Marko retrucó: "Dejaste completamente sola a Josefina".
Calderón admite colusión entre policías y los Caballeros Templarios durante su gobierno

Calderón admite colusión entre policías y los Caballeros Templarios durante su gobierno

LPO
En Santo Domingo, el expresidente contó entre risas que al visitar Michoacán hubo denuncias en contra de autoridades municipales.
Xóchitl exige a Marko que levante el veto del PAN a Calderón para que se una a su campaña

Xóchitl exige a Marko que levante el veto del PAN a Calderón para que se una a su campaña

LPO
Gil Zuarth se distanció por trabajar con Lilly Téllez y Lozano criticó a Germán Martínez. Margarita Zavala pide que no la descarten para la Jefatura de Gobierno.
FGR solicita ficha roja a la Interpol contra la esposa de Genaro García Luna por caso de corrupción

FGR solicita ficha roja a la Interpol contra la esposa de Genaro García Luna por caso de corrupción

LPO
Se trata de Linda Cristina Pereyra, vinculada a "contratos ilegales y abusivos" en cárceles federales, cuyo daño se estima en 5,112 millones. A su vez, García Luna tiene tres órdenes de aprehensión.
Obtiene la FGR una orden de aprehensión contra la esposa de Genaro García Luna

Obtiene la FGR una orden de aprehensión contra la esposa de Genaro García Luna

LPO
Se trata de Linda Cristina Pereyra, acusada de desviar más de 5 mil millones de pesos en contratos de prisiones federales. También van contra hermanos del exfuncionario de Felipe Calderón.
Exclusivo: La justicia de EU busca decomisar la fortuna de Genaro García Luna, estimada en USD 1,000 millones

Exclusivo: La justicia de EU busca decomisar la fortuna de Genaro García Luna, estimada en USD 1,000 millones

Por Jesús Pérez Gaona
Sería como parte del acuerdo para que se convierta en arrepentido. Su abogado César de Castro aseguró que su cliente "está abierto" a colaborar con los fiscales. Las autoridades creen que la fortuna del exsecretario de Seguridad podría alcanzar los 1,000 millones de dólares.