Como lo ha informado esta redacción, rumbo al Congreso Nacional de Morena del próximo 22 de septiembre para renovar la dirigencia, varios movimientos están teniendo lugar en la administración saliente y en la administración entrante, colocando cada uno sus piezas.
En contraste con el consenso en torno a la figura de Luisa MarÃa Alcalde como próxima presidenta nacional de Morena (en sustitución de Mario Delgado), en torno a la SecretarÃa General del partido más importante para la 4T no hay todavÃa un acuerdo.
En algún momento se barajeó la posibilidad de que el vocero del presidente, Jesús RamÃrez Cuevas, fuera postulado como segundo al mando en el partido, pero muy pronto esa versión comenzó a generar problemas entre la cúpula morenista que ve distante y muy golpeado mediáticamente al titular de Comunicación de la Presidencia.
Esta semana también se confirmó la intención de que Andy López Beltrán ya es candidateado para la SecretarÃa General. El problema con ambos es que perteneces al mismo grupo que Luisa MarÃa Alcalde (o sea, al grupo de AMLO), y según han explicado fuentes cercanas a Mario Delgado, en esta renovación se busca que dos grupos lleguen a la dirigencia.
En 2020, los pragmáticos y neomorenistas impulsaron a la dirigencia a Mario Delgado con ayuda de históricos tabasqueños como Adán Augusto López, mientras que para la SecretarÃa General se colocó a una de las mejores representantes de los Puros y Duros de Morena: Citlalli Hernández. Un balance entre tribus morenistas en el partido.
Un senador del PRI buscó a Claudia y en la bancada dicen que quiere votar la reforma judicial
Siguiendo esa lógica, en 2024 hay un amplio consenso entre el morenismo de que deberÃa seguirse la misma fórmula, dejando a AMLO la Presidencia de Morena y a otro grupo la SecretarÃa General. Es ahà donde el nombre de Esthela Damián cobra relevancia, pues se trata de un cuadro Ãntimamente vinculado a los claudios (en referencia a Sheinbaum, desde luego).
Damián Peralta formó parte del equipo de campaña de la presidenta electa y antes fue integrante de su equipo de gobierno en la Ciudad de México. Se trata de una de las mujeres que ha contribuido a los cambios realizados por la 4T de la mano de Claudia Sheinbaum, impulsada por familias igualmente cercanas a la exjefa de Gobierno, como los Ulloa Pérez (Carlos, Gerardo y Emilio) y los Morales Sánchez (Carlos Augusto y EfraÃn).
La originaria de Chilpancingo se convirtió en la operadora electoral en jefe de Sheinbaum durante las pasadas elecciones, y ahora hay quien la ve en la SecretarÃa de Organización de Morena de no conseguir la SecretarÃa General para su grupo. Lo anterior en espera de que el Tribunal Electoral de la Federación revuelva las impugnaciones a la elección a gobernador en Jalisco.
Pues resulta que Damián es muy cercana a Claudia Delgadillo, la excandidata a la gubernatura, a quien asesora en el proceso postelectoral que resolverán los magistrados federales. Según pudo saber esta redacción, hasta que no se resuelva este caso al que le quedan semanas, si no dÃas, no iniciará su campaña para la dirigencia de Morena. El futuro de Esthela Damián parece prometedor.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.