El resultado abrumador en favor de Claudia Sheinbaum y Morena han dado la razón a Mario Delgado, esto en contra de sus crÃticos y odiadores. El dirigente del partido más importante para la 4T obtuvo una votación histórica: poco más de 25 millones de personas sufragaron a su favor, de los que el jefe de campaña se atribuye una buena cantidad, y 30 puntos de diferencia con el segundo lugar (Xóchitl Gálvez).
Pese a que muchos lo ven como una correa de distribución de las órdenes de los demás, Delgado Carrillo llegó a la dirección nacional del Morena con las crÃticas de propios y extraños y -asà lo aseguran en su entorno- convirtió en partido polÃtico a un grupo de tribus que no necesitaban más que un pretexto para que se lanzaran unas contra otras.
Desde la campaña, el dirigente morenista habÃa anticipado que le interesaban varios sitios en un eventual gabinete presidencial de Sheinbaum Pardo. Uno de ellos, la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que hoy asume Manuel Bartlett DÃaz.
Pero la idea de asumir la SecretarÃa de Gobernación sigue rondando en el equipo de Mario Delgado, el plan que trazó con una campaña tan exitosa como la que tuvo lugar este domingo 2 de junio, con un diferencia holgada para realizar el Plan C en los hechos sin la necesidad de negociar con grupos parlamentarios de las fuerzas opositoras.
Incluso con la posibilidad de una reforma profunda al Poder Judicial, el único dique de contención a los cambios legislativos promovidos por el obradorismo en el Poder Ejecutivo. Para llevar ahora esa tarea el protagonismo será fructÃfero para cualquiera que asuma esa responsabilidad. Pero Delgado ya probó que puede con el cargo y el encargo.
Al menos eso aseguran en su equipo, donde no ven descabellado el armado de un buen equipo con Rogelio RamÃrez de la O en la SecretarÃa de Hacienda y Omar GarcÃa Harfuch en la SecretarÃa de Seguridad. Ahora es el fiscal Alejandro Gertz Manero el que busca hacer crecer sus bonos para concluir al frente de la FiscalÃa General de Justicia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.