Elecciones 2024
Encuesta: El Universal pone a Sheinbaum como favorita y Colosio el opositor mejor posicionado
En las mediciones Morena sale vencedor en cualquier fórmula. PRI y PAN se rezagan

 Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2024, el diario "El Universal" dio a conocer los resultados de la encuesta que la consultoría Buendía & Márquez realizó en relación a la opinión que la ciudadanía tiene al respecto de los diferentes presidenciables y las alianzas electorales.

En lo que respecta al caso de Morena y sus corcholatas, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum mantienen la competencia palmo a palmo. La encuesta reveló que el canciller es más conocido por la población que la Jefa de Gobierno, con 66% en contra del 55% de Claudia, pero a pesar de este dato, Marcelo tiene mayor opinión negativa. Un poco más rezagados se encuentran, Adán Augusto y Ricardo Monreal.

Cuando se le preguntó a los participantes: "¿Quién prefiere que sea el candidato o candidata de MORENA para Presidente de la República? La ganadora es Sheinbaum con 36% de las preferencias, seguida por Ebrard con 26%, en tercer lugar se encuentra Monreal con 12% y el último lugar aparece Adán Augusto con 7% de las preferencias.

Si en el cuestionamiento, únicamente se toman como candidatos a Marcelo y Claudia, la morenista sigue a la cabeza con 51% de las respuestas y el secretario de Relaciones Exteriores se hace con 37 por ciento.

Pasando al lado del PAN, los cinco personajes más conocidos son: Santiago Creel 51%; Lilly Téllez 46%; Mauricio Kuri 31%; Maru Campos 15% y Mauricio Vila Dosal 11%. Aunque de nuevo, todos los participantes tienen más opiniones negativas que positivas.

Similar al caso de Morena, en el PAN, a pesar de que Creel es más conocido, los participantes se declinados por Lilly Téllez para encabezar la candidatura blanquiazul con 22% de las preferencias, seguida por Creel con 19%, Maru Campos 7%, Kuri con 6% y el último lugar, Vila Dosal con 4% de las preferencias.

Si se habla del Revolucionario Institucional, los números quedan de la siguiente manera: Beatriz Paredes encabeza la lista reconocimiento con 53%, seguida por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo 50%, en tercer lugar aparece Claudia Ruiz Massieu 37% y los últimos tres lugares los ocupan Enrique de la Madrid, Alejandro Murat e Ildefonso Guajardo.

La carrera entre las "corcholatas" de AMLO desata una guerra de encuestas

Sobre las preferencias de la candidatura al interior del PRI, los lugares no cambian, los lugares se mantienen como: Paredes , Del Mazo, Ruiz Massieu, De la Madrid, Murat y Guajardo en ese órden.

Para terminar con la situación de los partidos, aparece Movimiento Ciudadano, en primer lugar y con 61% de reconocimiento se sitúa Luis Donaldo Colosio Riojas, perseguido por los gobernadores Enrique Alfaro 35% y Samuel García 31%. De todos los personajes que fueron evaluados, Colosio Riojas es el único que sale con una mayor opinión positiva, además de llevarse las preferencias al interior de MC.

Las fórmulas partidistas también fueron consultadas, no importa quién sea el candidato de Morena y los candidatos de la alianza opositora o de Movimiento Ciudadano, en todos los escenarios que planteó la encuesta, el triunfador es Regeneración Nacional.

Por ejemplo, si compartieran, Sheinbau, Colosio y Creel, la jefa de gobierno sacaría 52% de los votos, el candidato de MC tomaría 22% y en tercer lugar quedaría la alianza "Va por México" con 18% de las preferencias.

En otro escenario dónde la competencia fuera encabezada por Marcelo Ebrard la situación no cambia, Casaubon se llevaría 46% de los votos, Colosio 25% y Creel 18%.

Si en la elección presidencial de 2024, el candidato de la alianza fuera de extracción Priista, el escenario quedaría de la siguiente manera: Claudia Sheinbaum le ganaría a Beatriz Paredes y a Colosio con 52%, si la "corcholata" ganadora fuera Marcelo Ebrard también ganaría pero con 48% de las preferencias.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Clara se reunió con Martí Batres y acelera la transición en CDMX

Clara se reunió con Martí Batres y acelera la transición en CDMX

LPO
El jefe de Gobienro recibió en el antiguo Ayuntamineto a la mujer que lo sucederá. Los pasos de la transición de cara a octubre.
Ramírez no quiere trabajar en comunicación y define su futuro con Sheinbaum

Ramírez no quiere trabajar en comunicación y define su futuro con Sheinbaum

LPO
El presidente de Morena CDMX no quiere seguir vinculado a los medios y apuntaría a puestos relacionados al turismo. La sucesión en el partido.
Marina del Pilar sobre los logros alcanzados en el sexenio de AMLO en BC: "Sin duda entiende la dinámica fronteriza"

Marina del Pilar sobre los logros alcanzados en el sexenio de AMLO en BC: "Sin duda entiende la dinámica fronteriza"

Por Fernanda López (Tijuana)
La gobernadora de BC resaltó temas como la reducción del IVA, el aumento del salario mínimo y el gran apoyo de la guardia nacional en el Estado.
Caballero aclara que la sesión de Cabildo convocada por regidores contraviene las leyes

Caballero aclara que la sesión de Cabildo convocada por regidores contraviene las leyes

LPO (Tijuana)
La alcaldesa llamó a la civilidad y voluntad política para sesionar de manera presencial pues no hay fundamento normativo para que se realice la sesión vía Zoom, como propone un grupo de ediles.
Adelanto: Claudia confirmará a Marath en Trabajo y Cultura será para Curiel de Icaza

Adelanto: Claudia confirmará a Marath en Trabajo y Cultura será para Curiel de Icaza

LPO
La presidenta electa anunciará a las últimas figuras de su futuro gabinete este jueves. Se esperan cuatro confirmaciones nuevas con paridad de género. La apuesta por figuras jóvenes con trabajo por fuera de la CDMX.
Un operador de Bejarano trabaja en el equipo de Rojo de la Vega y crece la tensión en Morena

Un operador de Bejarano trabaja en el equipo de Rojo de la Vega y crece la tensión en Morena

LPO
Un funcionario de la CDMX cercano al histórico operador lideraría encuentros en representación de la alcaldesa electa por el PRI.