Nuevo León
En Palacio festejan el conflicto entre Xóchitl y Samuel y esperan nuevos cruces para erosionar el voto anti 4T
Reclamos con Fox y Claudio X. Las definiciones en las candidaturas al Senado. Escenarios de largo plazo y el antecedente de Nuevo León.

 Las últimas 48 horas de la oposición han sido funcionales a los deseos de Andrés Manuel López Obrador. El tablero electoral avanza con un ritmo dispuesto desde Palacio Nacional, donde por estas horas festejan el conflicto abierto entre Xóchitl Gálvez, Samuel García, Vicente Fox, Mariana Rodríguez y Claudio X. González. Todas figuras de primera magnitud en la galaxia no 4T ahora confrontadas entre acusaciones, denuncias y expresiones de vulgaridad extrema.

Por eso, ya desde el fin de semana, y frente a ese panorama se organizó la foto de ayer lunes de Claudia Sheinbaum con sus coordinadores de campaña, donde la candidata aparece con figuras que rechaza como Adán Augusto López Hernández o Ricardo Monreal pero con las que se muestra para dar el mensaje de unidad y cohesión que pide el presidente.

López Obrador está convencido de que mientras se mantenga como eje de gravedad del oficialismo, Morena no se desordena ni se divide. Por eso se adueño de la definición de los candidatos a las gubernaturas en pugna y por eso también va a definir todas las candidaturas al Senado, como ya se conoce en el comando de Sheinbaum. "López Obrador no suelta porque si suelta la 4T se convierte en lo mismo que el desmadre opositor", señalan en el entorno presidencial.

La irrupción de Samuel García en la campaña presidencial ha motivado que en el War Room de Sheinbaum analicen de cerca lo que sucedió en la campaña por la gubernatura de Nuevo León en 2021.

En esa ocasión Samuel arrancó la campaña último mientras el liderazgo era entre Morena y el PRI. Estos dos partidos se fagocitaron entre sí en una serie de acusaciones y denuncias y Samuel aprovechó el malestar para ganar. Ahora Sheinbaum espera un cuadro muy similar, pero con Samuel y Gálvez erosionándose mutuamente.

Existe otra motivación de largo plazo: mientras más grande sea el conflicto entre el Frente y MC, más complicado sería decirle al electorado, en el mes de marzo, que es preciso unirse para vencer a Morena. El destino de ese clamor, si Morena no comete errores de magnitud, solo sería el abstencionismo o el desencanto.

En Palacio esperan que este estado de situación se prolongue y que en lo posible el movimiento en las encuestas no sea demasiado variable. Ya sea con  Samuel o con Xóchitl en segundo lugar, el cálculo presidencial es que ninguno de los dos termine por desfondarse para que de ese modo avance la confrontación por la segunda posición.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Samuel pide a diputados alinearse con AMLO para cambiar legislación ambiental

Samuel pide a diputados alinearse con AMLO para cambiar legislación ambiental

LPO (Monterrey)
Pidió modificar leyes locales y federales en dicho rubro. Insiste en ir contra la Refinería de Cadereyta en Nuevo León.
Samuel marca distancia de AMLO: "Nos quiso quitar Tesla para mandarla a Pachuca"

Samuel marca distancia de AMLO: "Nos quiso quitar Tesla para mandarla a Pachuca"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
El Mandatario aseguró que han logrado grandes obras e inversiones "con todo en contra". Apunta contra el presidente, ONG'S y la oposición.

INE lanza nueva advertencia a AMLO por actos anticipados de campaña

LPO
Pidió que baje contenido en redes donde hace referencia a los próximos comicios. Samuel también recibe sanción, mientras que Xóchitl Gálvez se exenta de castigo.
AMLO anuncia la operación total de El Cuchillo II y celebra la IED en NL: "Qué bien que tienen un Gobernador como Samuel García"

AMLO anuncia la operación total de El Cuchillo II y celebra la IED en NL: "Qué bien que tienen un Gobernador como Samuel García"

LPO (Monterrey)
Señaló que el abastecimiento de agua impulsará la llegada de más inversión a la entidad y México. Reconoció la colaboración y la administración de García.
AMLO le propone un pacto a Dante: los votos en el Senado para la Corte a cambio de magistrados electorales

AMLO le propone un pacto a Dante: los votos en el Senado para la Corte a cambio de magistrados electorales

Por Milton Merlo
Desde Palacio ofrecen confirmar a magistrados afínes a MC en Jalisco y Nuevo León. PRI y PAN sostienen voto contra la terna oficialista.
AMLO dice que la Corte debe ratificar a Samuel, pero advierte: "Son capaces de un golpe de Estado"

AMLO dice que la Corte debe ratificar a Samuel, pero advierte: "Son capaces de un golpe de Estado"

LPO
Asegura que si no lo dejan regresar al gobierno de NL sería una destitución: "Es indudable que lo quieren afectar políticamente y se unió hasta la SCJN", dijo.